Vitoria - Como ya hiciera el pasado mes de diciembre con México la también gasteiztarra Karmele Jaio, en esta ocasión el Instituto Etxepare prepara viaje literario a Argentina de la mano de la escritora alavesa Toti Martínez de Lezea. La idea, en estos y otros casos, pasa por los mismos parámetros, es decir, promocionar la literatura vasca a través de sus creadores, al tiempo que se establecen nuevos lazos culturales entre ambos lados del Atlántico y, por supuesto, se apoya la producción propia de cada uno de los autores participantes.

En el caso de Martínez de Lezea, su primera parada se producirá el 7 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la cita literaria más importante en Latinoamérica que acaba de iniciar su cuadragésima edición. Allí ofrecerá la charla La novela histórica (¿subgénero literario? ¿moda? ¿tradición literaria?) para después tomar parte en una firma de ejemplares de sus libros en el stand de la cultura vasca que organiza la Fundación Juan de Garay. Al día siguiente, en la Biblioteca del Congreso de Argentina, también impartirá la conferencia La cultura vasca en mis libros.

Ya el 9, la escritora alavesa se desplazará a la ciudad de La Plata, donde dará dos ponencias; la primera -La memoria de un pueblo a través de la literatura oral y escrita-, en la Universidad Nacional de La Plata; la segunda, -Mujer y literatura, el difícil camino de una mujer escritora-, en la Biblioteca López Merino. Un día más tarde, Martínez de Lezea regresará a Buenos Aires, donde se reunirá con la colectividad vasca en la ciudad y participará en el encuentro La mujer vasca (matriarcado, oficios, supervivencia, brujería, presente). Y además, el 11 se sumará a Buenos Aires celebra al País Vasco.