gasteiz - Mientras no pocos alaveses celebraban el lunes el día de su patrón, la compañía gasteiztarra Paraíso, a través de la figura de Pilar López, se encontraba al mismo tiempo en Madrid para compartir el nacimiento de la Academia de las Artes Escénicas de España, un punto de encuentro profesional para el teatro, la danza y la expresión lírica donde "donde discutir, poner el valor, potenciar la investigación... es decir, para que nuestro trabajo tenga una difusión y un arraigo mayor con la sociedad", explica la coordinadora del grupo nacido en Abetxuko y Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.
"Ha costado mucho ponerla en marcha porque muchas veces han prevalecido las diferencias, los egos personales, sin olvidar que somos un país complicado por la cuestión de las autonomías y las representatividades", apunta López sobre un proceso que el lunes vivió un momento importante con la formalización de la asamblea constituyente, de la que ella es miembro junto a otras 156 personas de distintos ámbitos (producción, autoría, dirección, interpretación, coreografía, composición, escenografía, caracterización, figurinista e iluminación), y compartiendo presencia vasca con Ramón Barea y David Barbero. "Por fin nos hemos de acuerdo y hemos decidido sumar voluntades para fortalecer nuestra relación con la sociedad y nuestro compromiso". A partir de ahora se seguirá un proceso interno que culminará el 23 de junio con la elección de la primera junta directiva de la academia.
"La crisis nos ha hecho conscientes a todos de muchas cosas, también en las artes escénicas. Y no hay duda de que es un factor para entender el nacimiento de esta apuesta", una iniciativa que trabajará, de manera fundamental, en cuatro áreas de actuación: premios y distinciones; publicaciones y estudios; régimen interno y colaboraciones; y régimen económico.
"Que Paraíso o Barea o Barbero estemos presentes es una garantía para que la sensibilidad y las problemáticas de las artes escénicas en Euskadi se pueda escuchar con voz propia y al mismo nivel que las voces de otros territorios como puede ser Madrid o Cataluña. Además, en nuestro caso en concreto, somos de los pocos que trabajamos con la infancia y que estemos en la academia. Eso es algo importante y es nuestro, de Vitoria".