Bilbao - Karra Elejalde no sale de su asombro. Dice que no comprende el pelotazo comercial de 8 apellidos vascos. Antes de empezar la entrevista pasa revista a sus apellidos: Elejalde, Garai, Elcorobarrutia, Pérez, Amundarain, Albaina, Abasolo... Para él, la película es una historia de amor, una comedia sin pretensiones y llena de tópicos que hacen reír. Ayer disfrutaba en Bilbao de la lluvia, una cerveza, un cigarro y soportaba un montón de entrevistas con paciencia de santo Job.
¿Cómo de vasco es usted en relación a sus apellidos?
-Ja, ja, ja... Vasco es cualquiera que haya nacido aquí, aunque se apellide Gutiérrez. La ama es vasca, el aita es vasco, yo soy vasco. Apellidos no tengo los ocho, ni puta falta que hace.
En '8 apellidos vascos' borda el papel de Koldo.
-Mucha gente me ha hecho alabanzas del personaje, y te digo una cosa: no tiene mucho mérito.
¿No tiene mérito?
-Llevo trabajando ese personaje de Koldo toda la vida. Hablo como hablan en Gatzaga, el pueblo en el que viví hasta los catorce años; hablo (en la película) como hablaba aita, el tío Ramón, la tía Jesusa, Margari, el cestero...
¿Refleja la película a los vascos?
-No lo sé. No he hecho un zumo de todos los vascos para sacar un extracto. Vascos hay de todo tipo: graciosos, huraños, alegres, amargados...
Tiene una hija, ¿y si se casa con un andaluz?
-Ja, ja, ja... Si mi hija se quiere casar con un sevillano, seguro que no hay ningún padre del mundo que se ponga como Koldo, y yo tampoco. En la película jugamos con los tópicos. No sé si he hecho el arquetipo del vasco, he hecho un personaje entrañable, con corazón.
¿Suponía el éxito?
-Que en la toma siete u ocho el equipo se siguiera descojonando de risa da muy buen pálpito.
Casi 45 millones de recaudación.
-No lo esperábamos. La gente está deseando reírse, ahora y siempre. Es una comedia, no pretende más. A toro pasado no sabría colegir la razón de este éxito, por qué ha pegado de esta manera. Estoy espeluznado, pero espeluznado para bien.
Ha habido mosqueos.
-Ya, ya me han dicho: la kale borroka muy mosqueada. Un día me llama mi hermana y me dice que se han mosqueado las víctimas del terrorismo... Estamos tontos, ¿o qué?
¿Cree en los tópicos?
-¿El catalán es agarrado? Pues a mí me han prestado dinero cuando en casa me habían cortado la luz y había telarañas en el frigorífico; habrá catalanes cojonudos y catalanes estúpidos; habrá vascos generosos y otros que no lo son. Dejémonos de tópicos, los de la película son para disfrutar.
¿Ha visto la película en sala?
-Tenía que hacer la promoción y no me gusta hacer una promoción si antes no he visto la película. Cogí a Tomé, el jefe de producción, y le dije que me llevara a ver la película. Nos escapamos una noche y la vi por primera vez.
Ya sé que no es neutral pero, ¿le gustó?
-Me gustó, me sorprendió y dije: ¡Hostias! La gente se descojona. Hacía mucho que no oía en el cine tantas carcajadas sonoras. Impresiona ver reírse a la gente de esa forma.
¿Cuánto tiempo lleva en el mundo de la farándula?
-Desde que acabé la mili. Tengo 53 años, ya ves, llevo treinta y pico años haciendo esto, a veces es duro; pero, ¿sabes lo que te digo?, que me gusta mucho.
actor de la película '8 apellidos vascos'