méxico d.f./bogotá - Colombia tomó ayer el relevo a México en los actos oficiales de despedida al escritor Gabriel García Márquez. Tras el homenaje póstumo que se celebró en el Palacio de Bellas Artes en México, donde miles de personas honraron las cenizas del premio nobel allí expuestas, el homenaje se trasladó a Colombia, en un acto encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, celebrado en la Catedral Primada de Bogotá, Alli, además de Santos, su familia y miembros del Gobierno, acudieron los miembros del Congreso, empresarios, personalidades de la cultura y los expresidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Ernesto Samper (1994-1998), todos con una flor amarilla en la solapa.
La celebración comenzó con una invocación religiosa por el arzobispo de Bogotá, cardenal Rubén Salazar, tras lo cual un sacerdote leyó las bienaventuranzas de Jesús en el Sermón de la Montaña, según el evangelio de San Mateo. La catedral, que fue adornada con flores y mariposas amarillas como las que aparecen en su obra cumbre, se llenó después de música con la interpretación del Réquiem en Re Menor de Mozart, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
El presidente de Colombia, dijo que el país debe luchar por conseguir la anhelada paz como homenaje a la memoria del nobel Gabriel García Márquez, de quien dijo que fue un colombiano "comprometido" no sólo con su tierra sino con América Latina. "Gabo fue un hombre comprometido con el destino de su país y de América Latina, un hombre de profundas convicciones, preocupado por la justicia, por la educación y, muy especialmente, por el logro de la paz", manifestó Santos en la Catedral Primada de Bogotá.
Tras señalar que García Márquez "buscó la paz, trabajó por la paz, siempre quiso una Colombia en paz", el jefe de Estado agregó: "y en su memoria no vamos a claudicar en esa tarea, la más trascendente que tenemos como nación". El mandatario citó unas palabras de García Márquez, quien en una ocasión dijo que hay que "amar como nunca al país que merecemos para que nos merezca".
El presidente concluyó su intervención con una invitación a los presentes a aplaudir de pie, "con el alma", para que se escuchara "en los confines del planeta" a García Márquez, "ese hombre gigante que escribió con letras de oro el nombre de Colombia en el panorama mundial".
Tras el caluroso y prolongado aplauso, el homenaje se cerró con la interpretación por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia de La casa en al aire, un clásico de la música vallenata obra del compositor Rafael Escalona (1927-2009), que fue uno de los amigos de toda la vida del escritor.
El homenaje de ayer siguió al celebrado en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, al que asistieron Santos y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, y era el principal de una serie de actos en honor del nobel colombiano, fallecido el jueves a los 87 años, que se prolongarán en diferentes lugares del país, como la emblemática Plaza de Bolívar.
agradecimiento de la familia La familia del escritor colombiano Gabriel García Márquez ha agradecido, a través de una carta, los "innumerables y cariñosísimos gestos de admiración y afecto por 'Gabo'". En un mensaje firmado por su viuda, Mercedes Barcha, y por sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, la familia ha dado las gracias "al trato de la prensa, a los presidentes de México y Colombia, a los doctores que atendieron al escritor en vida y a los lectores del mundo entero". Han destacado "la infinidad de gestos, comentarios y mensajes de admiradores y lectores del mundo entero". "Gente de todas las edades, extracciones y culturas ha expresado su amor por 'Gabo' más allá de la tristeza de perderlo. -Efe
Aracataca despide con vallenatos y flores amarillas a su hijo Nobel. Con música vallenata, flores amarillas y lecturas de su obra, Aracataca, tierra natal del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, despidió de manera simbólica a su hijo ilustre.
La Biblioteca Nacional organiza una lectura de 'El coronel no tiene quien le escriba'. La Biblioteca Nacional de España (BNE) dedicará su jornada de puertas abiertas que celebrará el próximo sábado, 26 de abril, a rendir homenaje al recién fallecido escritor colombiano, Gabriel García Márquez, mediante una lectura continuada de una de sus obras, 'El coronel no tiene quien le escriba', entre otras actividades. La lectura tendrá lugar a partir de las 10:00 horas
La muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez "es una grandísima pérdida para la cultura universal", en palabras de la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova. En un comunicado, Bokova ha manifestado que la organización entera se une a los amantes de la literatura, tanto en la ciudad natal de Aracataca, como en Colombia y todo el mundo, que lloran la desaparición de García Márquez, uno de los autores más importantes del siglo XX.Para la directora general de la UNESCO, el creador de 'Cien años de soledad' y 'El amor en tiempos de cólera' fue un "grandísimo escritor y periodista, un militante apasionado de los Derechos Humanos y de la libertad de información como fuerza impulsora de la emancipación y la democracia".