gasteiz - Puede que para muchos el día de hoy suponga volver al trabajo después de unos pocos días de vacaciones. Sin embargo, a los más pequeños todavía les quedan unas cuantas jornadas por delante para disfrutar del tiempo libre. Para ellos y ellas, sin olvidar a sus progenitores, la sala La Monstrenka les tiene preparada una semana intensa donde los títeres serán protagonistas. Entre hoy y el viernes, el espacio de la calle Cubo acoge el certamen Titiritrenko, una propuesta en la que cuatro compañías van a pasar por la capital alavesa con sus últimas creaciones para representarlas tanto en castellano como en euskera.
Así, cada día, empezando por esta misma tarde, los espectadores podrán optar por disfrutar de un mismo montaje tanto a las 17.30 horas (en euskera) como a las 19.00 horas (en castellano). Todas las propuestas están pensadas para un público familiar a partir de los 3 años de edad y las entradas se pueden conseguir por 6 euros (los pases se podrán conseguir cada jornada en el mismo espacio, que de manera habitual sirve como local de ensayos de la compañía gasteiztarra Colektivo Monstrenko).
La encargada de abrir el programa diseñado en La Monstrenka será hoy el grupo BehiBi's con el montaje Bueltaka. El grupo nacido en 1992 y que en la actualidad se constituye como un proyecto de Patricia Franco propondrá esta historia que tiene por protagonistas a unos personajes que, por unas circunstancias o por otras, se ven obligados a cambiar de residencia cada dos por tres, aunque siempre hay espacio para una victoria final.
Ya mañana, el relevo lo tomarán Rosa Martinez & Lagunak, grupo surgido hace ya 14 años que acude al certamen para presentar Etxean goxo/Hogar, dulce hogar que fija su mirada en una rata de carácter optimista que pretende ser adoptada como mascota tras abandonar el callejón donde reside.
En lo que respecta jueves, los espectadores podrán encontrarse con Basoko ipuin ttipiak/Cuentos mínimos del bosque, propuesto por el veterano grupo El Tenderete, que ya lleva dos décadas sobre los escenarios. Dos historias y dos técnicas diferentes darán forma y fondo al espectáculo.
El punto final se producirá el viernes de la mano de Toni La Sal, quien, como suele ser costumbre en su forma de entender el teatro, convertirá al público en agente participativo durante Birusak erasoan!/¡Los virus atacan!. Así se constituirá un Titiritrenko que ya espera al público para disfrutar con él.