Vitoria - Hace unos pocos días, el ciclo Ondas de Jazz puso de largo el primer disco que ha editado tras ocho años de trayectoria, un In memory of Chet Baker que recoge el resultado de la audición que se celebró el pasado 25 de febrero en el Conservatorio Jesús Guridi en recuerdo al trompetista, cantante y compositor. Pero como hay poco tiempo para el relajo, el programa cultural y pedagógico no detiene su marcha y hoy vuelve a encontrarse con el público en el mismo escenario para vivir la penúltima cita de su actual temporada, un concierto que tendrá varios alicientes, empezando por el homenaje que se rendirá al desaparecido Pablo Zuñiga, periodista, director de Bilbao 365 y miembro del jurado del Festival de Jazz de Getxo, entre otras facetas.

Como de costumbre, la actuación arrancará a las 19.00 horas, siendo la entrada gratuita. Además, quienes no puedan estar de manera física en el aula magna del Jesús Guridi podrán seguir la audición en directo a través de la página web de la asociación Jazzargia, donde también se pueden volver a vivir los conciertos ya realizados tanto en esta edición como en anteriores.

Al igual que en los dos últimos años, la jornada pensada para rendir homenaje a una persona de significado peso en el mundo del jazz más cercano con la entrega de la Makila de Honor vendrá marcada por la presencia sobre las tablas de varios grupos nacidos en el seno tanto de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu como del Conservatorio Jesús Guridi, aunque en el programa se incluirá alguna que otra sorpresa.

Será el caso del propio director de Ondas de Jazz, quien en esta ocasión estará frente al público también en su papel de músico. Eso sí, a Joseba Cabezas no le acompañará el bajo sino la guitarra, toda una novedad para él, quien estará rodeado de dos de los componentes de JazzONE Quartet (David Juárez y Aitor Bravo Amiama), agrupación que acaba de ganar el primer premio del VIII Concurso de Jóvenes Intérpretes de Euskadi en la modalidad de Música Moderna y Jazz.

Además, la tarde también contará con la presencia de la Guridi Big Band, la Guridi Txiki Big Band (ambas formaciones surgidas en el conservatorio gasteiztarra) y los combos de la Escuela Luis Aramburu, quienes se irán dando el relevo frente a los espectadores para demostrar una vez más que sus componentes no son sólo promesas musicales para el futuro sino también realidades del presente de la capital alavesa.

Entre medio de las distintas actuaciones planteadas llegará el momento del recuerdo a Zuñiga, colaborador de Ondas de Jazz desde sus primeros pasos y toda una referencia en el País Vasco para los amantes del género de la improvisación, una sabiduría que compartió en no pocos proyectos. Será su hijo quien, a título póstumo, reciba la Makila de Honor, la tercera entregada por el ciclo (las dos anteriores fueron para el crítico musical Juan Claudio Cifuentes Cifu y para el director del Festival de Jazz de Vitoria, Iñaki Añúa).

De esta forma, el ciclo, que cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, afrontará la penúltima cita de esta octava edición, un certamen que se despedirá del público, también desde el conservatorio, el 20 de mayo. Será en una audición en la que se unirán dos nombres propios de la escena. Por un lado, se encontrará el pianista gasteiztarra Tomás San Miguel. Por otro, el saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo. Los dos presentarán parte de su proyecto Vidas en catedrales.