2 C. González

Vitoria ? Para la gran mayoría, la llegada de la Semana Santa supone poder disfrutar de unos pocos días de vacaciones y descanso, tiempo libre que los museos quieren aprovechar para plantear diferentes actividades con las que tentar a los visitantes potenciales, sean propios o ajenos. Y hay un elemento común que en estas jornadas va a unir, aunque de diferentes maneras, a Artium, Bibat y Bellas Artes de Álava, que no han querido escapar al hecho de que Gasteiz sea en este 2014 Capital Española de la Gastronomía. Así que los alimentos, de una forma u otra, van a estar presentes.

En lo que se refiere a los espacios de la calle Cuchillería y del Paseo Fray Francisco, el jueves y el sábado en el Bibat y el viernes en el Bellas Artes, se producirán visitas temáticas bajo el título de ¿Cómo comíamos...? en el primer caso y Mar y tierra. Tradición en el arte vasco en el segundo. Para las tres citas se recomienda hacer una reserva previa de plazas en cada centro.

En lo que respecta a Artium, el espacio ha preparado un programa especial entre el jueves 17 y el lunes 21 en el que se darán cita el arte y la gastronomía. Los visitantes van a ser invitados a participar y ser protagonistas en El gran banquete, confeccionando con las obras de las distintas exposiciones unos menús artísticos que, una vez reunidos, darán lugar a un libro de recetas, cuando menos singular. Además, los participantes serán convidados a degustar el pincho del día en la cafetería Cube Artium. El centro ha organizado también actividades especiales para los más pequeños, teniendo en cuenta además que el día de descanso del museo se traslada del lunes 21, festivo en el que las salas estarán abiertas, al martes 22.

En este El gran banquete, quienes acudan a lo largo de estas jornadas “organizarán su particular gran banquete eligiendo mesa, mantel, vajilla y, por supuesto, el menú, representados todos ellos a través de distintas obras presentes en la exposiciones del museo. Todos los menús serán después reunidos en un especial libro de recetas. A cambio de su participación, los visitantes serán invitados a degustar” un pincho, según explica el museo.

Además, pensando en los más pequeños de la familia, “Artium habilitará un amplio espacio de juegos y actividades en el que, como los mayores, también podrán participar en este gran banquete. Utilizando distintos materiales, como pinturas, pinceles, ceras, papel y cajas y con el apoyo de un educador, niños y niñas elaborarán un convite en toda regla: mesa, mantel y comida. A cambio de su trabajo (el taller es gratuito y abierto por lo que no es necesario apuntarse de manera previa) se llevarán un recuerdo”, describen desde el espacio.

Cabe recordar que la oferta artística de Artium se ha enriquecido en los últimos días con la inauguración de dos nuevas exposiciones, en este caso de dos grandes nombres de la pintura estatal y vasca: Luis Gordillo (con la muestra XXL/XXI) y Juan Mieg (de la mano de Xuxurlaka). Desde postulados creativos distintos, ambos comparten puntos comunes: su pertenencia a una misma generación, su protagonismo en la renovación del arte español en un caso y vasco en otro, su dedicación absoluta a la pintura y su necesidad de plasmar sus respectivos mundos interiores en su trabajo. l