pamplona - El Catálogo Razonado de la escultura de Jorge Oteiza se publicará finalmente en euskera, según confirmó a este periódico el nuevo presidente del patronato de la Fundación de Alzuza, el arquitecto navarro Rafael Moneo. "Es obligado que haya una edición en euskera, dada la significación que Jorge Oteiza tuvo, ha tenido y tiene para la cultura vasca", afirmó Moneo, quien adelantó que seguramente la publicación se presentará oficialmente "dentro de cuatro o seis meses". Estaba previsto que fuese a principios de este año, y quizá el retraso venga motivado precisamente porque, a petición de los patronos, que lo consideran imprescindible, se está trabajando en garantizar que haya una edición en euskera, para la que en un principio la Fundación dijo que no había suficiente presupuesto. De hecho, en enero se anunció que de cara al lanzamiento de la publicación este año solo habría edición en castellano y en inglés, y que, eso sí, según dijo entonces el director de la Fundación Museo de Alzuza, Gregorio Díaz Ereño, se contemplaba "en un futuro abrir el catálogo a otras lenguas, y entre ellas por supuesto el euskera".

Rafael Moneo da ahora su primer impulso como presidente del patronato, para que la versión del catálogo razonado en euskera sea una realidad en este año. Tal y como dijo recientemente, aunque en un principio se valoró que no hay a día de hoy fondos disponibles, "esa edición se hará, porque no es algo que vaya a desequilibrar las cuentas de la Fundación".

El Catálogo Razonado de la escultura de Jorge Oteiza (1908-2003) comenzó a imprimirse ya a mediados del pasado mes de enero en la empresa navarra Industrias Gráficas Castuera, ubicada en Torres de Elorz, culminando así un largo proceso de trabajo que llega a su final con casi cuatro años de retraso, al haberse visto afectado, entre otras circunstancias, por la crisis económica y los recortes presupuestarios a la Fundación Museo.

El inventario, que se edita dividido en dos volúmenes que llegan en total a las mil páginas, es el resultado de más de cinco años de trabajo invertidos por el artista bilbaíno Txomin Badiola, quien desde el momento en que aceptó el encargo de la Fundación de Alzuza supo que el proyecto sería un gran reto. La complicación viene sobre todo por lo caótico, extenso y poco comercializado de la obra escultórica del oriotarra. En concreto, se dan cuenta en el catálogo razonado de las cerca de 2.800 piezas que realizó en su trayectoria. La publicación se pondrá a la venta a un precio que rondará los 80 euros, y estará disponible en la sede de Alzuza, al alcance de investigadores, estudiosos, artistas y demás interesados en la obra del polifacético creador vasco.