Y al final se hizo disco. El ciclo Ondas de Jazz, que desde sus comienzos cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, presentó ayer el primer álbum que ha editado dentro de sus ocho años de trayectoria, un trabajo grabado durante la audición llevada a cabo el pasado 25 de febrero en el Conservatorio Jesús Guridi en homenaje a Chet Baker de la mano de Ainara Ortega, Rubén Salvador y Alejandro Soriazu Satxa. En una primera tirada, a través del sello Errabal, se van a poner a la venta a nivel estatal un total de 1.200 ejemplares, una comercialización que, además, va a tener un fin solidario.
Será la asociación de padres de niños con cáncer de Álava, Aspanafoha, la beneficiaria del dinero que se obtenga con un CD (titulado In memory of Chet Baker) compuesto por ocho temas, un de ellos en euskera, y que está disponible a un precio de 15 euros. "Es toda una satisfacción", expresó ayer el director de Ondas de Jazz, Joseba Cabezas, que estuvo rodeado en la presentación de quienes apoyan este proyecto cultural y educativo.
"Para Aspanafoha, este apoyo nos viene en un momento perfecto porque la situación es difícil, a lo que hay que añadir que durante el concierto disfrutamos mucho", apuntó el portavoz de esta asociación, Carlos López, sobre una cita que ahora tiene una nueva vida a través de un disco de cuya producción técnica, grabación, mezcla y máster se ha encargado Anselmo Calleja, a la par que la firma Soinua fue responsable de la sonorización.
Aunque todas las audiciones de Ondas de Jazz de los últimos años pueden verse en directo y recuperarse con posterioridad a través de Internet a través de la página web de la asociación Jazzargia (responsable del ciclo), la propuesta afronta con este álbum todo un atrevimiento y más en los tiempos que corren, una apuesta que ha tomado su forma física en muy poco tiempo. Ocho temas, como It could happen to you, Alone together o Katu beltz urdin hotsa (versión de On the street where you like), se dan el relevo para revivir el espíritu y las características del sonido de una leyenda como Baker, aunque bajo el tamiz del trío formado para la ocasión por Ortega, Salvador y Satxa.