donostia- La crisis abierta en San Sebastián 2016 con la dimisión de la máxima responsable del proyecto, Itziar Nogeras, llevó ayer a la Fundación de la Capitalidad Europea a reestructurar la dirección con nombramientos "transitorios" y a destituir a la directora cultural, Guadalupe Echevarría.
El presidente de la Fundación Donostia 2016 y alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, hizo ayer este anuncio en una rueda de prensa junto al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, y la consejera de Cultura, Cristina Uriarte.
Tres miembros del equipo de 2016 se harán cargo ahora de esta dirección provisional, con Xabier Paya a la cabeza como coordinador de programas culturales y portavoz; Garbiñe Muñoa será directora económico-financiera; y Enara García, responsable de Participación y Organización. La comparecencia se celebró tras la reunión del Patronato de la Fundación, que adoptó sus decisiones por unanimidad, y a la que no acudió la representante del Ministerio de Cultura, María Teresa Lizaranzu, aunque Izagirre precisó que habían informado al departamento de José Ignacio Wert por teléfono.
La Fundación puso sobre la mesa distintas fórmulas para intentar encontrar a una persona "de consenso" al frente del proyecto de la Capital Europea de la Cultura, "en el plazo más breve posible". También acordaron que el comité ejecutivo de la Fundación, integrado por un miembro de cada una de sus cuatro instituciones, celebre una reunión por semana para intentar solventar este periodo de transición cuanto antes. Izagirre explicó que en el encuentro ayer se acordó acometer la "remodelación total" de la dirección de Donostia 2016, que formaban Nogeras, Echevarría y la directora de Comunicación, Itziar Elizondo, que según confirmó el alcalde presentó ayer su dimisión.
Por tanto, Echevarría, que ha estado en continuo desencuentro con Nogeras, es la única que no deja su cargo por decisión propia. Nogeras, en la rueda de prensa en la que ayer dio cuenta de las razones que la habían llevado a renunciar al puesto al que accedió hace siete meses, dijo que la directora cultural carecía del "perfil" que requería su cargo y la responsabilizó de no haberse "adaptado a las características propias del proyecto 2016", lo que había supuesto "un problema enorme".
Izagirre explicó que la decisión de la Fundación se ha acordado con los propios trabajadores, y se han comprometido a elaborar en diez días un plan de trabajo para este periodo. Las instituciones no se han marcado ninguna fecha para hacer el relevo en esta dirección técnica transitoria, pero Izagirre recalcó que se va a producir "en el plazo más corto posible". El alcalde donostiarra aseguró que están "en contacto continuo" con las autoridades europeas, a las que se comunicará también los acuerdos tomados en esta reunión. Izagirre se refirió también a la "filtración" a un periódico del avance de la programación de 2016, que Nogeras situó entre las razones de su marcha. Ha dicho que ha habido "muchas" en torno al proyecto de la Capitalidad y que "las filtraciones siempre son perjudiciales", pero que no comparte que sean un motivo para dimitir. El alcalde reiteró "el compromiso" de todas las instituciones con el proyecto de San Sebastián 2016 y dijo que hay que lograr "implicar a la ciudadanía", además de que están convencidos de que "va a ser un éxito". "De aquí vamos a salir fortalecidos", subrayó Izagirre. - EFE