Bruselas - El fotógrafo estadounidense John Stanmeyer ganó ayer el World Press Photo (WPP), la máxima distinción del fotoperiodismo mundial, y reconoció el trabajo de los españoles Moisés Samán y Pau Barrena, del argentino Emiliano Lasalvia, el salvadoreño Fred Ramos y el mexicano Christopher Vanegas.
El jurado de la 57 edición del WPP concedió este galardón a Stanmeyer, fundador de la agencia VII, por su instantánea Señal, que plasma a un grupo de inmigrantes africanos en Yibuti a la orilla del mar levantando sus teléfonos móviles para capturar una red telefónica de bajo coste de la vecina Somalia, explicó la organización con sede en Amsterdam.
Uno de los jurados, Jillian Edelstein, consideró que "es una foto que conecta con otras historias sobre tecnología, globalización, migración, pobreza, desesperación, alienación y humanidad", en la que también "hay sutilidad, un trabajo poético, en el que se mezcla la expresión de hechos graves y preocupantes con el mundo actual".
La organización premió también los trabajos de los fotoperiodistas españoles Moisés Saman, con el segundo premio en la categoría Noticias, y Pau Barrena con el tercer puesto de la sección Retratos. La imagen de Saman, tomada para la agencia de fotografía Magnum, muestra a un combatiente sirio preparando una bomba, mientras que la de Barrena captura el perfil de una novia bereber en Marruecos.
Por su parte, el argentino Emiliano Lasalvia obtuvo la máxima distinción en el ámbito de la fotografía deportiva con una obra en la que retrata al jugador de polo Pablo Mac Donoug cayendo de su caballo. El jurado valoró también el trabajo del fotoperiodista salvadoreño Fred Ramos, galardonado con el primer premio de la sección Vida Cotidiana por una instantánea en la que se muestra la ropa de una joven desaparecida.
La organización recibió más de 98.000 imágenes de 5.754 profesionales. Las fotografías premiadas se exhibirán en una exposición itinerante que en Vitoria se podrá ver del 13 de octubre y el 14 de noviembre en el Depósito de Aguas de Montehermoso. - EFE/DNA