Vitoria - Parece que los años no pasan por Paraíso. Va camino de los 40 pero mantiene una vitalidad infatigable. Es más, en una semana justa va a realizar dos estrenos. El segundo, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, se producirá el 23 y tendrá el formato de concierto para bebés (no queda ni una sola entrada disponible para los dos pases que se realizarán en el Federico García Lorca). El primero será este mismo domingo y con la compañía de Abetxuko como única protagonista, aunque se haya buscando unos cuantos amigos para realizar el viaje. Será en el Principal a partir de las 18.00 horas, y en este caso sí quedan pases disponibles. Nómadas se pone de largo con la mirada fija en los espectadores de 3 a 6 años, aunque los mayores también podrán sacar sus lecturas.

A esta cita, el grupo llega después de haber estado varios días en Irlanda ofreciendo el espectáculo, eso sí, en inglés. Un pre-estreno del que Paraíso ha venido con muy buenas sensaciones más allá de que, como comenta la actriz Ainara Unanue, "haya sido extraño hacer la obra en otro idioma antes si quiera de realizarla una vez en castellano". Ella es una de las nuevas compañeras de aventuras que se ha buscado la compañía Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, al igual que sucede, por ejemplo, con el Taller de Arquitectura Maushaus, firma donostiarra que ha jugado un papel importante a la hora de diseñar la pieza.

Unanue y Rosa A. García son las encargadas de dar vida dos de los tres personajes fundamentales de Nómadas. El tercero no tiene ni cara ni voz. Es un huevo. De hecho, uno de proporciones considerables. Ellas son dos mujeres inquietas, en viaje continuo, que llegan a espacio extraño y desorganizado donde se encuentran a este misterioso elemento a cuyo cuidado se lanzan sin pensárselo. Para que nada le pase, ambas se afanan en ir construyendo, a base de usar papel y palos, diferentes estructuras... y bueno, el resto es mejor dejarlo para quienes, antes o después, acudan al teatro al ver la pieza.

La arquitectura, la geometría y las matemáticas pueden ser conceptos que, a priori, pocos identificarían con el teatro infantil o con un espectáculo atractivo no ya para los más pequeños sino también para muchos adultos. Sin embargo son los campos que Paraíso toca en esta última propuesta en la que la compañía ha vuelto a contar con la dirección de Charlotte Fallon. "Ésta es una historia acerca de la curiosidad sobre el mundo", describe Pilar López, coordinadora del grupo, al tiempo que recuerda que con el paso de los años el ser humano termina por perder una curiosidad que los más pequeños sí tienen, esa sensación de que cada cosa pasa por primera vez, que es un descubrimiento, que hay que descubrir cómo funciona... "Cuando nos hacemos mayores parece que todo está establecido, que las cosas son así y punto; pero los niños y niñas tienen otra mirada, una manera de descubrir que hace que todo sea nuevo y, por lo tanto, se pueda transformar. Es una lección que deberíamos recuperar", apunta.

En ese propósito, el trabajo colectivo entre diferentes partes para dar forma y fondo al espectáculo ha contado con distintas ayudas, como el mencionado proyecto Maushaus, especializado en la educación artística y técnica de los más pequeños para que establezcan relaciones afectivas con la arquitectura a través de talleres. Pero ahí también está el trabajo musical realizado por un Koldo Uriarte que vuelve a trabajar con Paraíso como ya lo ha hecho en alguna ocasión anterior. "Por lo general, hay un guión cerrado o casi que se te entrega como compositor y a partir del cual se te solicita la colaboración, pero lo bueno de este caso es que he podido estar en buena parte del proceso escenográfico, del trabajo actoral y de otras acciones, lo que ha sido muy interesante", apunta el teclista gasteiztarra.

Ese compartir el camino es algo también muy apreciado por Unanue, que señala además la libertad que la compañía le ha ofrecido en todo el proceso. "Las dos protagonistas son personajes muy cálidos que se encuentran en un mundo en apariencia frío como es el de la arquitectura", describe la actriz, al tiempo que subraya el peso que la poesía visual que transmite este Nómadas que ella comparte sobre las tablas con García.

De todas formas, el viaje termina para comenzar otro. Es el momento de dejar a un lado el proceso que ha sido necesario para llegar hasta aquí, incluyendo la reciente visita a Irlanda, y estrenar, además de hacerlo en casa. "Siempre es especial porque está tu gente, tu ciudad, tus compañeros, tus conciudadanos y eso marca", explica López. La cita es el domingo en un Principal que dará con Paraíso el segundo paso dentro de la programación diseñada para el público familiar dentro de la campaña invierno-primavera.