Entre la edición del año pasado y la que se producirá el próximo mes de marzo, el Oreka Festival no ha parado de crecer. Bailarines gasteiztarras han formado una compañía con el mismo nombre, un grupo que también desarrolla su papel formativo. Ellos y ellas también actuarán dentro del cartel que se está preparando de cara a tres jornadas que, sin duda, serán intensas y en las que tomarán parte, además del público, cientos de personas llegadas de distintas partes del Estado.
No son buenos tiempos para casi nada con la crisis encima. El evento lo sabe bien puesto que le ha tocado crecer en estos cuatro años a pesar de las apreturas. Este 2014 no va a ser una excepción ya que el único apoyo externo vendrá de la mano del Ayuntamiento de Vitoria. "En estos momentos y tal y como están las cosas, el objetivo es mantener el festival. Sí que vamos a crecer en número de participantes pero es evidente que nuestra idea de traer compañías más grandes no va a poder ser. Pero aún así sabemos que vamos a hacer un buen evento", explica Miren Amestoy, alma de la iniciativa.
Todavía queda algo más de un mes para que entre los días 14, 15 y 16 de marzo la danza urbana tome diferentes rincones de la capital alavesa, pero los detalles principales de la programación ya están cerrados. De hecho, tanto las inscripciones para los talleres como las entradas para los espectáculos y el campeonato están disponibles a los interesados (la información está disponible en festival.orekastudio.org).
Antes de que llegue el encuentro, eso sí, la Compañía Oreka irá llamando al público en las actuaciones que se producirán tanto en Zabalgana (28 de febrero), Salburua (7 de marzo) y la calle Sancho el Sabio (13 de marzo). "Hemos conseguido alquilar un estudio y allí vamos ensayando y creciendo. Hemos hecho trabajos para pueblos, ikastolas, empresas privadas... y cada vez somos más", describe Amestoy.
Ya en la primera jornada, será el escenario del Félix Petite, en el centro cívico Ibaiondo, el que acoja el espectáculo inaugural. "Para acercarnos más a toda la ciudad, se ha puesto un precio más barato y se van a mostrar diferentes estilos para que la gente se haga una idea general de lo que es la danza urbana", apunta.
El 15 será para la formación. Aquí se producirá otra de las novedades de este año ya que en el centro cívico Lakua se habilitará un taller de iniciación. "Mucha gente, cuando nos ve, nos dice que quiere acudir pero que no tiene nivel y por eso queríamos darles la opción de probar". Además, en el polideportivo de San Andrés se producirán las clases para niveles intermedios y avanzados.
Para cerrar, el 16 y a lo largo de todo el día se producirá, de nuevo en Ibaiondo, el campeonato, con una participación que rondará los 600 bailarines de distintos puntos del Estado. Ya a la noche, se producirá una fiesta final en el Urban Concept.
"Lo más satisfactorio es ver que gente joven que se recorre muchos kilómetros para venir te diga que quiere volver", dice Amestoy.
Antes del festival. La compañía Oreka actuará, como llamada al certamen, el viernes 28 de febrero en las calles de Zabalgana, el 7 de marzo en las de Salburua y en la jornada previa al inicio de la cita en Sancho el Sabio.14. En el Félix Petite de Ibaiondo tendrá lugar el espectáculo inaugural con las actuaciones de Bioshock, Iker Karrera, Hermanos Vongratsavai y Compañía Oreka. Entradas a 5 euros.
15. Los talleres de iniciación se realizarán en el centro cívico de Lakua, mientras que los de nivel intermedio-avanzado en el polideportivo San Andrés. Para ambos, las inscripciones están abiertas.
16. De nuevo en el Félix Petite de Ibaiondo se llevará a cabo, tanto a la mañana (5 euros) como a la tarde (5 euros), el campeonato. A partir de las 22.30 horas en el Urban Concept se producirá una cena-fiesta.