Salamanca - Artium ha llevado hasta el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca (DA2) medio centenar de obras que exponen la "realidad social" de su colección, una mirada del arte sobre la última década y media, en la que se pasa del crecimiento económico a la crisis.
Así lo planteó ayer el conservador del museo, Enrique Martínez, durante la inauguración de Tiempos abiertos, que hasta el 4 de mayo se exhibe en tres salas del espacio salmantino. Se trata de medio centenar de obras de 47 artistas estatales e internacionales que están en el depósito de Artium y ofrecen su visión de la situación actual de crisis, del paso que hay desde lo vivido a finales de los 90 del siglo pasado, hasta la actualidad.
La muestra propone una mirada desde el mundo del arte a la última década y media, un periodo en el que "se ha pasado de un crecimiento económico ilimitado a una profunda crisis", lo que ha tenido su reflejo en la producción artística, según el director del centro alavés, Daniel Castillejo.
Para Martínez, la primera obra que se encontrará el visitante, del vallisoletano Eduardo Hurtado, es un conjunto de plumas dibujadas que cuelgan del muro sin enmarcar, la cual medita sobre "el paso del individuo a lo común", y representa "el conjunto del proyecto que se ha traído a Salamanca".
A partir de esa obra se abren tres espacios en el que se busca "atraer al espectador, acercándolo con una relación emocional y sensorial". El segundo de los espacios representa el "caos y la incertidumbre" de la situación social que se vive actualmente. Y, por último, habrá un tercer espacio donde "se revisará la historia más próxima". - EFE