Vitoria. Sin conseguir el objetivo de que el Gobierno Vasco aumente su implicación económica en el Conservatorio de Danza José Uruñuela, al Ejecutivo de Javier Maroto no le quedó ayer más remedio que oficializar el último episodio del tasazo que quería implantar en las enseñanzas profesionales del centro de cara a este 2014. El acuerdo presupuestario con el PNV ha obligado a los populares a dar marcha atrás y cerrar así una polémica que ha durado casi tres meses.
El resultado final de toda esta historia, según se aprobó ayer en comisión, es que a los diferentes niveles de enseñanza que se ofrecen en el conservatorio se les va a aplicar un incremento en las tasas del 2,33% para este 2014, una subida que, en el mismo porcentaje, se va a repetir en 2015 y 2016. Es decir, en tres años, los alumnos y alumnas pasarán a pagar un 7% más que ahora.
Lejos parece quedar por tanto la subida del 525% que el alcalde quería aplicar a las enseñanzas profesionales, una medida que el primer edil asumió de manera pública que nunca se iba a llevar a cabo por el voto conjunto en contra de la oposición pero que ha mantenido hasta el último segundo con la idea de utilizar a los estudiantes, progenitores y trabajadores para hacer presión ante un Gobierno Vasco que en ningún momento se ha querido dar por aludido. De hecho, el silencio del departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha llegado al punto de no querer ni siquiera informar de detalles nimios en cuanto a los encuentros mantenidos por la consejera y el primer edil.
Los que sí han dado la cara en todo momento han sido estudiantes, padres y madres y trabajadores, que han realizado concentraciones, intervenciones en El Caminante, lectura de manifiestos y otras acciones, contando siempre, además, con la solidaridad escrita y presencial tanto de agentes culturales alaveses y vascos como estatales.
Y todo ello desde principios de noviembre del año pasado, cuando se conocieron las intenciones del PP o por lo menos su idea del incremento del 525% puesto que las explicaciones sobre la intencionalidad política de la medida no se dieron hasta días después.