Vitoria. No es la primera actuación del año pero sí el arranque oficial de la nueva temporada invierno-primavera de la Red Municipal de Teatros. El Principal, después de unas semanas de tranquilidad aparente de cara al público, vuelve a citarse mañana con el respetable para arrancar unos meses que se presentan intensos con distintas propuestas escénicas. La apertura, de hecho, vendrá de la mano de los sonidos de la Banda Municipal de Música de Vitoria.
Será a partir de las 20.00 horas cuando la formación de la capital alavesa, con las entradas a dos euros, ofrezca una nueva cita de su ciclo Gure bakarlariak al público, una apuesta extendida en el tiempo por convertir en protagonistas a los valores que componen la agrupación. Y es que aunque la Banda no renuncia, a pesar de las apreturas económicas, a contar con invitados y aportaciones llegadas de lugares tanto cercanos como lejanos a Álava, también su intención pasa por poner en primera fila a sus integrantes, músicos siempre al servicio del conjunto que en una ocasión especial como ésta se apoyan en él para sobresalir.
Mañana el turno será para el flautista Alberto Itoiz, un joven pero experimentado intérprete y docente nacido en la localidad navarra de Sangüesa que lleva desde hace nueve años formando parte de la Banda. Implicado en no pocos proyectos, el músico culmina ahora un año de duro trabajo para hacer realidad el recital de esta semana, un proyecto centrado en la figura de Franco Cesarini y, sobre todo, su reciente composición Concierto Rococó, que se acompaña con otras obras del autor suizo.
"Me interesaba el Concierto Rococó por varias razones. En primer lugar, porque está escrita por alguien que también es flautista y está realizada para una orquesta de viento. En segundo, porque es una pieza reciente. Y en tercero, porque ofrece sonoridades no muy tradicionales", apunta Itoiz, al tiempo que Hilario Extremiana, director de la formación gasteiztarra, señala la riqueza que tanto esta obra en particular como el resto de las elegidas para la actuación de mañana va a ofrecer al público.
"Para mí es una ocasión puntual interesante ya que supone poder tocar como solista y en el Principal, así que debo aprovechar la ocasión y dejar el mejor de los recuerdos", comenta el flautista.
En que esa intención se cumpla va a tener también su parte de culpa el compositor y director José Rafael Pascual-Vilaplana, un nombre bien conocido por la Banda puesto que se ha puesto a su frente como invitado en alguna ocasión anterior y de él se han interpretado piezas. El de Alicante sirvió como puente de enlace con Cesarini.
Pero el camino realizado hasta ahora es ya pasado. El presente es el encuentro con el público, un concierto que la Banda Municipal de Música de Vitoria está ultimando en los ensayos finales de estos días. "La verdad es que resulta más fácil trabajar con los que conoces del día a día que llevar un proyecto así a una formación nueva", describe Itoiz, convencido de que sus compañeros están sabiendo comprender el año de trabajo que hay detrás.
De momento el Principal todavía tiene entradas disponibles para este inicio de una temporada de invierno-primavera en la que la Banda tendrá mucho que tocar.