Washington. El grupo vasco Delorean regresa a Estados Unidos para una amplia gira en la que presentarán su último disco Apar, un álbum que suena "más a banda", y en el que reconocen un cierto poso "melancólico" tras la "euforia" de su anterior trabajo. Se trata de la cuarta gira de Delorean por EEUU y la más grande, ya que incluye cerca de una veintena de conciertos que les llevará a recorrer el país de costa a costa durante un mes. "Queríamos que este disco sonara más a banda, sobre todo después de haber estado tanto tiempo dándole a los botones. Subiza (el anterior álbum) era más de fuegos artificiales, eufórico", aseguró a Efe Guillermo Astrain, guitarrista de la banda, poco antes de la prueba de sonido en Washington, y recién llegado de Nueva York. "Estábamos muy cansados de girar, este es un disco más pensado", explicó Astrain, al comentar los casi dos años en la carretera para presentar el anterior.

Una vez más Delorean, grupo surgido en Zarautz pero asentado en Barcelona, ha recibido halagos en la prensa especializada estadounidense, que se muestra entregada a su mezcla de pop y house bajo el formato clásico de banda de rock and roll. En Nueva York colgaron el cartel de no hay entradas y en Washington también casi completaron el aforo en uno de los locales históricos de la capital estadounidense, el Black Cat. Pese al éxito cosechado, Astrain considera que el proceso de ir ganando público ha sido "gradual", por lo que no hay "consciencia" de haber dado el salto al "mainstream".

más oscuro En Apar, su cuarto álbum, han dado más presencia a voces femeninas, y han contado con la colaboración de Caroline Polacheck (Chairlift), Cameron Mesirow (Glasser) y Erika Spring (Au Revoir Simone). Los medios de EEUU han calificado el álbum de más oscuro, algo que relacionan con la crisis que atraviesa España. Por otro lado, la gira estaba prevista en principio para el pasado otoño, pero tuvo que ser cancelada después del "secuestro virtual" que sufrieron los músicos en México en octubre de 2013.