Vitoria. Nació con la crisis o a pesar de ella y aunque la situación económica hace tiempo pudiera haber servido de razón para bajar los brazos, la revista Replika ni quiere ni puede rendirse, o así por lo menos lo piensan Juan Luis y Mikel Díaz de Corcuera, impulsores y coordinadores de una publicación que justo ahora vuelve a encontrarse con los lectores, de manera gratuita, a través de la salida de su número 12.

Es verdad que el contexto antes mencionado hace que la periodicidad de la propuesta se haya reducido a dos ediciones por año, pero es el único recorte que sufre. El espíritu y la calidad no pueden conocer ese ajuste si se quiere, como sigue sucediendo, mantener el interés de los lectores, tanto los habituales como los que puedan aparecer nuevos.

El cómic, como desde el principio del camino, sigue siendo el eje fundamental de una revista que, eso sí, no escapa a otras expresiones culturales. En ese eje central aparecen tanto nombres ya habituales como firmas que se van sumando a la propuesta, autores locales, estatales e incluso internacionales que quieren sumarse al proyecto de Juan Luis y Mikel Díaz de Corcuera. Y así se van sucediendo Eduardo Urrutia, Mikel Escalera (ganador del primer premio de la revista en 2013), Fátima Fernández Méndez... "Esta vez nos hemos encontrado con más personas que vienen desde el mundo de las Bellas Artes lo que nos ofrece también visiones más experimentales en algunos casos", comentan.

Junto a ello se encuentran artículos sobre distintas temáticas como una historia sobre los comienzos del cómic realizada por Iñigo Yarza o el espacio que, mediante un acuerdo, Replika comparte con la Sociedad Fotográfica Alavesa. Así se configuran los 3.500 ejemplares que ya están en la calle.