Lo habitual en sus casi cuarenta años de trayectoria ha sido hacer la maleta y este arranque de 2014 no va a ser diferente. El viaje puede ser muy corto por cualquier punto de su Álava natal o llevarles desde Abetxuko hasta escenarios de distintos continentes. Esta vez toca lo segundo. Esperan Estados Unidos e Irlanda en un tour que se inicia hoy mismo en un avión cuyo destino es cruzar el Atlántico. Paraíso ya tiene los billetes preparados.
Dos son los espectáculos que protagonizan esta última salida más allá de las fronteras estatales. El montaje Kubik, diseñado para espectadores de uno a cuatro años, será el más viajero con paradas tanto en escenarios norteamericanos como irlandeses, compartiendo camino en este último caso con Nómadas, la nueva propuesta de la compañía gasteiztarra para público de tres a seis años que, en el caso de Vitoria, será estrenada el próximo 16 de febrero en el Principal dentro de la programación de invierno-primavera.
Siguiendo el orden que marca el calendario, el primer avión para Paraíso saldrá camino a Pittsburgh hoy mismo. Por tercer año, el grupo ha sido invitado a tomar parte en el festival y feria International Performing Arts of Youth, el punto de encuentro para las artes escénicas destinadas al público infantil más importante del mercado anglosajón. De hecho, tan importante como la presencia del público es la asistencia al certamen de unos 300 programadores tanto estadounidenses como canadienses y australianos, principalmente. "Es una cita que te abre muchas puertas", remarca Pilar López, coordinadora de Paraíso.
Serán Rosa A. García y Javi Fernández quienes acudan a la ciudad norteamericana junto a las cajas de cartón que sirven para construir Kubik. De hecho, la gasteiztarra será la única compañía del Estado presente en un festival al que este año se han presentado casi un millar de montajes aunque al final sólo han sido seleccionados 18, entre ellos el de Paraíso. El Trust Arts Education Center se convertirá así en una pequeña sucursal de la escena alavesa.
Tocará volver, descansar un poco y otra vez hacer la maleta con la mirada puesta en Irlanda. El 5 de febrero arrancará este segundo viaje y aunque la cercanía con la isla puede hacer que algunos piensen que es menos importante, para nada. Diez compañías europeas, siendo la de Abetxuko otra vez la única del Estado, se encontrarán para dar forma y fondo al último evento del programa Small Size 2009-2014 y hacerlo junto al público. Esta iniciativa apoyada por la UE ha servido como lugar de encuentro, coordinación y relación en pro del trabajo con el público infantil en el viejo continente, una aventura que el grupo de Abetxuko también ha compartido.
El norte de Irlanda acogerá a estas formaciones europeas, que acudirán con un doble objetivo. Por un lado, redactar el nuevo proyecto que van a presentar ante Bruselas para dar continuidad a la labor desarrollada en estos últimos años. Por otro, encontrarse con el público. Y en este apartado, entre el 7 y el 9 de febrero, Paraíso ofrecerá distintas sesiones de Kubik y Nómadas, pieza destinada a espectadores de 3 a 5 años en la que la arquitectura tendrá un papel protagonista.
Todo esto sucederá mientras Paraíso está pendiente de los presupuestos municipales, donde el convenio que mantiene con el Ayuntamiento para llevar la programación de la sala Beñat Etxepare y parte del Proyecto Bebés del Festival Internacional de Teatro está a punto de quedarse casi sin financiación. Sin embargo, López se muestra convencida que tanto el equipo de gobierno como la oposición están dispuestos a que esto no suceda. De momento, el recorte está en el proyecto de las cuentas del PP.