los ángeles. La tragicomedia La gran estafa americana y la historia de supervivencia Gravity lideraron las nominaciones a la 86ª edición de los Oscar, una ceremonia que contará con el gran protagonismo del mexicano Alfonso Cuarón, que opta a tres premios.

La gran estafa americana, una cinta sobre estafadores y agentes del FBI en una misión contra la mafia de Nueva Jersey en la década de 1970, supone el regreso triunfal de David O. Russell a la gran gala del cine un año después del éxito de El lado bueno de las cosas. Como en aquella ocasión, vuelve a hacer pleno en las categorías de interpretación (Christian Bale y Amy Adams como protagonistas y Bradley Cooper y Jennifer Lawrence como secundarios) y también repite en las categorías de mejor película, mejor director y mejor guión original. Por su parte, Cuarón se postula en las categorías de mejor película (es productor junto a David Heyman), mejor director y mejor montaje por una película que ha obtenido los esperados reconocimientos a mejor actriz (Sandra Bullock) y mejor fotografía (Emmanuel Lubezki). Así como en las categorías de música; dirección de producción; edición de sonido; mezcla de sonido y efectos visuales. Para Lubezki es su sexta nominación.

La otra gran favorita para los Oscar es la cinta sobre la esclavitud 12 años de esclavitud, con 9 nominaciones, incluida mejor película, mejor director (Steve McQueen), mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actor de reparto (Michael Fassbender) y mejor actriz de reparto (Lupita Nyong'o). En la categoría de mejor película de habla no inglesa competirán la belga Alabama Monroe, la italiana La Gran Belleza, la danesa La caza, la camboyana The Missing Picture y la palestina Omar.

alboan La ceremonia, que tendrá lugar el 2 de marzo en el Teatro Dolby, de Hollywood, contará con un toque español gracias a la presencia de Aquél no era yo, de Esteban Crespo, en la categoría de mejor cortometraje de acción real. Esto es un colofón espectacular", manifestó ayer "nervioso" el director y guionista unos minutos después de conocerse su candidatura. Crespo y el equipo de Aquél no era yo siempre tuvo "esperanzas" de colocarse entre los escogidos. Por ello, los responsables de este proyecto sobre los niños soldado que cuenta con la participación de ONGs como Alboan, se reunieron en el mismo bar donde celebraron el año pasado el Premio Goya que obtuvieron por la misma cinta. Y, entre aperitivo y aperitivo, conocieron la noticia a través de internet. El final del recorrido de la película, con la que han conseguido casi un centenar de galardones, demuestra que tiene "mucha vida", según destaca Crespo. Ahora, el director cree que el equipo ha de "reflexionar". "Tenemos que ver qué se puede hacer allí", dijo.

Protagonizado por Gustavo Salmerón y Alejandra Lorente, el filme narra la historia de Kaney y Paula, un niño africano y una mujer española que podrían no tener nada en común, pero que llegarán a unir sus vidas irremediablemente a través de un disparo.

los olvidados Poco después del anuncio de las nominaciones de ayer, empezaron a surgir comentarios sobre las películas y los profesionales olvidados, casos de El mayordomo, la gran ignorada, o de Tom Hanks y Daniel Brühl en los apartados de interpretación. Tampoco los hermanos Coen, habituales en la categoría de guión, fueron reconocidos por su Inside Llewyn Davis.