Amurrio. "Todos y todas recorremos un camino de vida, un camino que no tiene principio ni final en nuestras memorias, o por lo menos, no tenemos desarrollada esa capacidad para recordarlo... ni siquiera otros caminos recorridos, pero tenemos este camino presente, este ahora al que no le prestamos demasiada atención, acaso porque lo que creemos importante es el camino por recorrer hasta ese utópico final. En este sentido, Ekhi es fruto de ese ahora en estado puro, crudo, donde se acumulan experiencias que se abrazan al presente, donde lo importante no es el apego a lo que se fue, ni el ansia por lo que vendrá, lo único existente es esto, Ekhi, convirtiendo el presente en música". Con estas palabras es como el trikitilari y txalapartari de Amurrio, Iñaki Plaza, presenta Ekhi, un disco dedicado a su hijo y el segundo trabajo de su nueva banda, Iñaki Plaza & Band, que llegará al escenario del Amurrio Antzokia, mañana, acompañado por un elenco de lujo.

Y es que sobre las tablas no solo va a estar el quinteto conformado por Iñaki (trikitixa, txalaparta de madera, piedras y percusión) y sus compañeros Carla Sevilla (voz, piano y percusión), Álex López (bajo eléctrico, contrabajo y percusión), Eriz Pérez (guitarra acústica y guitarra eléctrica) y Kepa Calvo (batería, txalaparta de madera, piedras y percusión), además del ingeniero de sonido César Ibarretxe, sino también "las gallegas Ialma de Bruselas, dos músicos de Oskorri al violín y voz, cuatro dantzaris que, aunque vienen de motu proprio pertenecen a las tres mejores compañías de danza guipuzcoana, un pianista, un saxofonista y la bailaora flamenca Coral Vados", adelanta Plaza.

No en vano, el concierto de Amurrio es la puesta de largo oficial de este trabajo discográfico, aunque ya en diciembre Iñaki Plaza & Band interpretó algunas de sus piezas en Bruselas, en el evento de apertura del festival Fenêtre Ouverte sur le Pays Basque, organizado con motivo del Día del Euskera por el Instituto Vasco Etxepare y Jeunesses Musicales. Precisamente, fue allí donde coincidieron con el quinteto femenino Ialma, que les acompañará mañana y cuyas integrantes -aunque afincadas en Bélgica- cantan canciones tradicionales en gallego y otras lenguas.

Ekhi lo integran once temas que tienen como columna vertebral instrumentos tradicionales vascos como la trikitixa y la txalaparta y que fantasean con ritmos del folklore tradicional euskaldun, pero fusionados con diferentes géneros musicales que beben del funk, del jazz, e incluso del rock. Ocho de ellos llevan voz, pero "no son letras típicas, sino un mensaje de reflexión frente a un cambio en la vida, y un cúmulo de las sensaciones, el aprendizaje y la evolución personal que he tenido en estos tres últimos años, porque se puede afirmar que es un disco basado en hechos reales", señala Plaza, al tiempo que apunta que los otros tres "son acústicos. Uno con base en ritmo arin-arin; otro un poco más irlandés con guiño a tradición euskaldun; y el tercero, el más experimental del disco, va en onda electrónica con sonidos procesados".

Trayectoria En definitiva, un resumen de la larga trayectoria del propio artista, que arrancó allá por 1993 cuando comenzó sus estudios de acordeón diatónico vasco, txalaparta y pandero en la escuela de trikitixa de Amurrio; aunque después los complementó con cursos de percusión étnica (cajón, bodhrán, d´rbuka) y de tabla hindú con Sergey Sapricheff. De 1994 a 1999 formó parte del grupo de trikitixa amurrioarra Izalde, además del grupo Sorbeltz hasta que, en 2001, entró a formar parte de la banda de Kepa Junkera, así como de Ibon Koteron y Etxak (compañía de Euskadi de txalaparta), como txalapartari, percusionista y trikitilari.

Un lustro después, decide dar el salto y junto con el músico guipuzcoano Ion Garmendia se mete de lleno en el proyecto Hogei Hatz, con el objetivo de dar a conocer los instrumentos musicales del País Vasco, de una forma amena y crear afición, aportando al público información teórica y sonora desde aspectos tradicionales y más modernos. A finales de 2007 ofrecieron varias actuaciones en diferentes centros vascos de los Estados Unidos, recibiendo muy buena aceptación. No obstante, no se quedaron ahí, sino que buscaron obtener nuevos sonidos e, investigando ritmos novedosos, fusionaron la música tradicional con la modernidad. El proyecto se convirtió en disco en 2009, el primero de Iñaki Plaza & Band, ya que "Ion dejó hace un par de años el faranduleo porque fue aita por segunda vez y monté esta banda con teclados", apunta Plaza.

De este primer trabajo algo saben en Amurrio, ya que la asociación de campaneros local lo llevó para dar el toque novedoso al VIII Concierto de Campanas de 2011, y en él Garmendia, Plaza y Calvo cautivaron a mayores y pequeños con unos curiosos instrumentos, a través de los que mostraron al público los avances que esta experimentando el ancestral mundo de la txalaparta. De hecho, el público pudo oír melodías surgidas de un experimental bajo eléctrico, creado a partir de enormes tubos de PVC, o de una txalaparta de piedras de pizarra "traídas de un criadero de ostras de Francia, que tienen un sonido especial por tener en su interior cristalizada la sal del mar tras secarse", explicaron.

Ekhi, en cambio, aunque siguen presentes los sonidos de bidones y txalapartas tanto de piedra como de madera, supone una vuelta a la tradición con la sempiterna compañera de Plaza: la triki, pero "metiendo batería, piano, voz, guitarra, bajo y contrabajo", enumera el artista. ¿Lo mejor? Escucharlo. La puesta de largo será a las 20.00 horas de mañana en el Amurrio Antzokia con las entradas a 9 euros.