Vitoria. Un punto de unión para una sala como Ibu Hots y tres locales como Stonehead, Herre 74 e Iguana que por separado ya suelen desarrollar una agenda activa de conciertos, exposiciones, sesiones de Dj y otras acciones, pero que juntos quieren dar un nuevo impulso a esta labor dentro de la escena de la capital alavesa. Así nace Synchro Proiekt, una plataforma en pro de la cultura alternativa que aparece con este arranque del nuevo año y que justo estos días se está poniendo en marcha frente al público.
De hecho, aunque desde la víspera de Reyes ya se han producido algunas citas previstas de antemano en la actividad propia de cada una de las tablas (como la actuación ayer en el Stonehead de Above the tree), es a partir de hoy cuando se van a ir sucediendo los primeros pasos del colectivo baja la marca común impulsada por los cuatro espacios gasteiztarras.
En este sentido, la sala Ibu Hots acogerá hoy a partir de las 21.00 horas y con entrada gratuita el concierto de Malcolm Scarpa dentro de lo que se ha denominado como acto inaugural del proyecto que, además y sin moverse del escenario de la calle Jacinto Benavente, vivirá el sábado su fiesta de arranque con varias actividades y actuaciones a lo largo de la jornada (más información, mañana en EL CAMALEÓN).
En lo que se refiere a lo que sucederá hoy, la verdad es que Scarpa casa como pocos músicos estatales en esa idea que Synchro Proiekt quiere apoyar y divulgar en la andadura que ahora inicia. Compositor, guitarrista y cantante, está considerado como todo un outsider de la escena musical de la península, un calificativo ganado a pulso tras años de carrera entre el blues y el pop.
Con estos sonidos se pone en marcha una iniciativa que pretende trabajar en pro de la música y la cultura alternativas con la programación de conciertos, exposiciones, Dj, mercados alternativos y proyecciones, entre otras propuestas, tomando como referencia lo que sus impulsores, en algunos casos, llevan haciendo ya desde hace unos años. Tres de estos espacios se encuentran en el Casco Viejo, de hecho, bastante cerca los unos de los otros. Así por ejemplo, el Herre 74 y el Stonehead casi comparten vecindad en la calle Herrería, desde que el segundo se abriese al público hace no tanto tiempo como un espacio donde han tenido lugar conciertos y sesiones de Dj. No muy lejos, en la Correría, se encuentra el Iguana, local que acaba de celebrar sus nueve años de existencia. Actuaciones musicales y exposiciones de artistas locales han marcado su agenda desde el arranque de su actividad, sin olvidar otras propuestas como los mercadillos de segunda mano, por ejemplo.
A mayor distancia se encuentra el Ibu, que desde la calle Jacinto Benavente lleva ya años abriendo sus puertas a cientos de bandas locales, estatales e internacionales, convertido ya en un punto de referencia para la música en directo del territorio alavés.