EL año 2013 ha sido positivos para el archivo vasco de la música, Eresbil. A pesar de que la crisis sigue estando presente y han sufrido recortes, la institución ha concluido el año con un balance positivo, pues ha podido sumar ocho fondos documentales a su archivo y seguir con sus tareas.

En gran parte, ello ha sido posible gracias a los donativos que recibe, tanto de familias o empresas, como de compositores, y también por los intercambios que realiza con otros archivos. Estos dos factores contribuyeron a que Eresbil contabilizara a finales de año más de 216.000 documentos. "Los recortes no nos han perjudicado tanto como pensábamos en un principio", afirmó ayer el director de Eresbil, Jon Bagües, en la presentación del balance de 2013. Según declaró, cuentan con 650.000 euros de presupuesto anual aproximadamente, aportados por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Errenteria. A pesar de que la capacidad de compra ha disminuido debido al presupuesto, las donaciones e intercambios han ayudado a que la empresa siga adelante.

"En resumen, podríamos decir que hemos aguantado", declaró el director del archivo, aunque aseguró que los resultados de este año han sido mejores que los de 2012. ¿La fórmula para conseguirlo? Bagües cree saber cuál es la solución: "Tenemos que ser más proactivos, salir más, porque esa es la forma de que la gente nos vea, nos permitiría más intercambios", aseguró.

nuevas adquisiciones

Ocho fondos documentales

En cuanto a los fondos documentales que se han añadido al archivo, se trata de una importante aportación, según afirmó Bagües, ya que entre los ocho fondos suman la cifra inicial de 26.000 documentos, aunque todavía no estén catalogados. Entre ellos destaca la fonoteca de Herri Irratia. "Es muy enriquecedor para nosotros, ya que nos aporta un gran número de documentos sonoros", explicó el director de Eresbil, aunque también han recibido otros fondos documentales de interés, como el Fondo Manuel Zubillaga, de Hernani, el Fondo Ruperto Iruarrizaga o la colección editorial Ezkila.

Por otro lado, 2013 también ha sido un año rico en cooperación institucional, ya que entidades como el Museo Nacional de la Música de La Habana, la Escuela Superior de Canto de Madrid o el Centro de Documentación Musical de Andalucía han enviado ediciones y publicaciones a Eresbil. También han cooperado con las discográficas Baga-Biga, Elkar y Moskito Rekords.

En cuanto a las partituras de compositores vascos, en 2013 la sección aumentó con 730 nuevas partituras, casi un 30% más que en 2012. Así, el número total de trabajos de este tipo es de 30.872. "Hoy en día, muchos compositores han empezado a subir archivos PDF a Internet", explicó el director del archivo.

Aun así, no es el único ámbito en el que le ha ido bien a Eresbil, que también ha adquirido fuerza en Internet. Así, su página web ha llegado a superar las 100.000 visitas este último año, lo que supone un 14,48% más que en 2012. Los usuarios de la página web proceden de más de 50 países.

planes de futuro

Un 2014 que promete

El 2013 también trajo consigo otras novedades. El año pasado Eresbil pudo publicar por primera vez una monografía en su edición digital. Se trata de la obra Francisco Escudero. Catálogo razonado de obras y, según informó Bagües, está disponible de forma gratuita en formato PDF.

Por otro lado, desde el año pasado se está desarrollando la sexta edición de la beca de música Juan Zelaia Letamendi. En cuanto al trabajo que se realizó en la anterior edición de la beca, está actualmente disponible en la página web del archivo vasco de la música para quien esté interesado en ello.

El futuro también parece prometedor para Eresbil. Valencia, Granada y Chile son sus próximos destinos, ya que los responsables del archivo acudirán a distintos congresos en los lugares mencionados. También planean viajar a Amberes (Bélgica), para asistir al congreso que va a organizar la Asociación Internacional de Archivos Musicales. "Eresbil es la administradora de la base de datos del proyecto internacional AMA (Access to Music Archives), así que acudimos a estos congresos a hablar sobre el proyecto que estamos desarrollando: queremos hacer un censo general de las instituciones europeas", explicó Bagües, aunque su proyecto inicial era localizar dónde se encuentra cada documento original.

Aparte de eso, también pretenden entrar en Liburuklik, la biblioteca digital del Gobierno Vasco, a donde ya han enviado parte de sus documentos.

Al comienzo de este año se han centrado en preparar Musikaste, que celebrará su edición número 42. La cita será en mayo, en dos fines de semana a mediados de mes, ya que el año pasado consideraron que los días laborables no reunían a tanta gente. "El tipo de público ha cambiado con esta decisión que tomamos pero ahora acude más gente, así que por ahora seguiremos con esta fórmula", explicó el director de Eresbil. En cuanto al dinero que supone el festival, no recibe ayuda aparte del presupuesto anual que tiene el archivo, por lo que han decidido que van a emprender la búsqueda de patrocinios. Hasta el 2012 contaron con el apoyo económico de Kutxa para Musikaste, pero en esta ocasión no saben si tendrán más suerte que el año pasado.

Además, Eresbil también tiene la mirada puesta en 2015, ya que quiere dedicar ese año al compositor y pianista José María Usandizaga.