BILBAO. Ni el frío polar ni las repetidas ciclo génesis ni el virus de la gripe. Lo que de verdad enfría a la población europea es ese trance nebuloso por el que estamos pasando, denominado como crisis. Y si hay un sector que lo está padeciendo, ese es el de la cultura. Cine, teatro, edición, arte, danza... y ahora los museos. Gota a gota van llegando los datos que arrojan los balances del año 2013, un ejercicio que refleja a la perfección los estragos del momento histórico en el que estamos inmersos. Ayer se conocía que el Louvre, el museo más visitado del mundo, recibió 9.200.000 visitantes en 2013, con una caída de 500.000 en relación con los que tuvo en 2012. Un buen batacazo que se equilibra con el aumento del público que han obtenido los museos municipales de París y de su región (1.300.000 personas), así como de los grupos escolares (solo al Louvre se acercaron 700.000 estudiantes).

Desde el museo francés restaban ayer importancia al caudal perdido y recordaron que en 2011 se contabilizaron 8.890.000 millones de entradas y que 2012 fue "un año excepcional", con 9.700.000.

Por otro lado y al igual que ocurre con el Guggenheim Bilbao, el público que visita la pinacoteca parisina llega sobre todo desde fuera de los límites de la propia ciudad (casi el 70% en 2013), encabezados por los estadounidenses, chinos y brasileños.

A pesar del descenso, en 2013 el Louvre volvió a consolidar posiciones como el más visitado del mundo, de nuevo a gran distancia de sus inmediatos seguidores, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (cerca de seis millones de visitantes) y el British Museum de Londres (cinco millones y medio de entradas). Así, las grandes exposiciones de 2013, De l'Allemagne. De Friedrich à Beckmann y Le Printemps de la Renaissance. La sculpture et les arts à Florence. 1400-1460, recibieron respectivamente 209.000 y 215.000 visitantes. En el terreno de las redes sociales, los responsables de la pinacoteca resaltan que con más de un millón de abonados en su cuenta de Facebook, el Louvre ocupa el segundo puesto mundial de los museos más visitados del mundo.

Tendencia a la baja La tendencia a la baja se ha dejado notar también en casi todos los museos importantes del Estado español, que han perdido visitantes en el último ejercicio. El Museo del Prado restó 500.000 visitantes con respecto a 2012 (-15%); el Thyssen-Bornemisza 300.000, lo que supone un 25% menos de entradas; el Guggenheim de Bilbao contó 75.000 billetes menos que en 2012 (-8%) y el Bellas Artes 100.000 (-33%). "En el 2012 tuvimos un récord histórico, por lo que es normal que el flujo haya disminuido", aseguran desde el Bellas Artes. "A pesar de todo estamos satisfechos, porque ha sido el quinto mejor año de nuestra historia", subrayan. Otro tanto aconteció con el Museo Guggenheim Bilbao, que mantiene el pulso de los últimos años a pesar de que pierde 75.000 visitantes, acercándose así a los parámetros de 2010.

El único gran museo que ha sido capaz de capear el temporal en el Estado español es el Reina Sofía de Madrid, edificio que en 2013 ha recibido medio millón de visitas más que en 2012 (+17%), en parte por la notable afluencia que ha registrado la muestra dedicada a Salvador Dalí. El tirón del artista catalán es indudable.