Es inevitable hablar de estas botas y no recordar a la mítica Julia Roberts en Pretty Woman (¡que se estrenó hace 14 años!). Con un aire mucho más refinado y con la intención de hacer interminables las piernas de la mujer (a Julia Roberts está claro que no le hacía falta...) vuelven a los armarios femeninos las botas altas, por encima de la rodilla. Conocidas también como mosqueteras en castellano, overknee en inglés o cuissarde en francés, siempre responden al mismo objetivo: alargar las extremidades inferiores.

Puede que mucha culpa de que este invierno estas botas se hayan convertido en un imprescindible la tenga el genial zapatero Stuart Weitzman. Y es que en el pasado 2013 se celebraba el 20 aniversario de su mítica bota 50/50. La popularidad de este modelo que sigue vigente 20 años después está claro que reside en su diseño, único y muy elegante, realizada una parte en piel o ante y la otra en licra, ahí radica su nombre 50/50 . A lo largo de estos años la 50/50 también se ha fabricado en otros materiales como el ante, el becerro de pelo, coco y la piel de becerro. Codiciada por las actrices más chic de Hollywood, se ha convertido en fetiche entre las fashionistas de todo el mundo y es considerada un must have temporada tras temporada, de hecho año pasado la bota alcanzó un record histórico, la venta de un millón de pares.

Hay que reconocer que las 50/50 casan a la perfección con pitillos, leggings o con vestidos cortos. Y así lo han demostrado este invierno algunas como Olivia Palermo, Elizabeth Olsen, Olivia Wilde, Emma Stone, Kesha, Angelina Jolie o Kate Hudson. Y por si hay alguna duda sobre su calidad... un secreto: estas botas que calzan celebrities de todo el mundo se hacen en España, en Alicante.

Pero las botas mosqueteras no son sólo las 50/50. De hecho todos los diseñadores se han lanzado a sacar un modelo al mercado para este invierno. ¿El resultado? Que las firmas como Zara, Primark o Mango han llenado las calles de botas altas. De entre todos los modelos destacan las de tacón alto de Jimmy Choo. Cuidado, lo complicado de las mosqueteras de tacón alto es llevarlas sin parecer vulgar. Lo ideal sería llevarlas con vestidos rectos, no ceñidos, pantalones pitillo o faldas cortas con blazer.