Madrid/Bilbao. Tres de los principales museos del Estado, El Prado, Guggenheim y Thyssen sufrieron en 2013 una notable pérdida de visitantes, según se desprende de los informes que hicieron públicos ayer.
El peor parado fue el Museo Thyssen-Bornemisza, con un total de 944.827 visitantes, lo que supone un descenso del 25% en número de personas respecto al año anterior, cuando se alcanzó la cifra récord de 1.256.209 visitantes. A pesar de esta caída, la pinacoteca ha logrado grandes cifras de afluencia y se sitúa solo por detrás de 2012, 2011 y 2007, al superar en más de 120.000 visitantes los datos de 2010. Las grandes exposiciones de 2014 en este centro serán la dedicada a Cézanne, que podrá visitarse entre el 4 de febrero y el 18 de mayo y una monográfica dedicada al español Darío de Regoyos (del 18 de febrero al 1 de junio).
Por su parte, el Museo de El Prado El Museo del Prado recibió en 2013 a un total de 2.306.966 visitantes, un 15% menos que el año anterior (2.711.651). La media diaria de visitantes en los 362 días de apertura ha sido de 6.373 visitantes, frente a los 7.470 de 2012.
Por otro lado, los ingresos por entradas fueron de 13.001.871 euros (en 2012 fue de 14.093.543, un 7,7% más), superando en un 3% la previsión presupuestaria. El ingreso por visitante fue de 5,6 euros. Durante 2013 los amigos del museo aumentaron un 8 por ciento, alcanzando la cifra de 26.511. Esto convierte a la Fundación Amigos del Museo del Prado en la institución cultural española con mayor número de filiación.
El Guggenheim de Bilbao ha sido, dentro de lo malo, el mejor parado, con solo un 8% menos de visitantes. El centro atrajo en 2013 a 931.015 visitantes, lo que ha supuesto el citado descenso del 8% respecto a los 1.014.104 de 2012. La dirección del Guggenheim señaló ayer sobre este número de visitantes que cumple con las previsiones establecidas para el ejercicio y lo ha valorado dada la desfavorable coyuntura económica. El museo ronda desde su apertura, hace 16 años, el millón de visitantes anuales.
En cuanto al origen geográfico de los visitantes, ha destacado el porcentaje de 65% de extranjeros, ligeramente superior a 2012, procedentes, fundamentalmente, de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos e Italia. El nivel de afluencia de personas procedentes del País Vasco se ha mantenido en cotas similares a 2012, con un 12%, mientras que los procedentes del resto del Estado han bajado un punto (23%). Han destacado el número de visitantes que han atraído las exposiciones temporales L'Art en guerre. Francia, 1938-1947, que alcanzó los 580.203 visitantes, y Barroco exuberante. De Cattelan a Zurbarán, que fue vista por 402.212 personas. La web www.guggenheim-bilbao.es registró en 2013 un total de 1.360.068 visitas, con 5.791.460 páginas vistas. Además, en respuesta a la situación de crisis económica, el museo puso en marcha, en marzo de este año, el programa Erdu, de entrada gratuita para los desempleados, que continuará en 2.014, al que acogieron 2.137 personas en los nueve meses transcurridos desde su inicio.
El museo ha contado en 2013 con un presupuesto de 24.174.098 euros, de los que el 69% es autofinanciación. Según sus cálculos, el total de gasto directo como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi en el año 2013 ascendió a 310,5 millones de euros y ha contribuido al mantenimiento de 5.876 empleos.