Vitoria. Aunque la época navideña suele ser sinónimo de paralización de no pocos programas culturales, sobre todo si están dentro de la actividad anual de las instituciones, el Museo de Bellas Artes de Álava va a celebrar mañana el primer concierto del ciclo Sábados Musicales, una iniciativa que nació en 2013 para ofrecer al público otros alicientes para acudir al espacio cultural gasteiztarra.
Como de costumbre, la cita con el público será a partir de las 12.30 horas. Frente a los espectadores se encontrarán Alberto Itoiz (flauta travesera) y Jorge Sotres (guitarra). Ambos ofrecerán un programa en el que se escucharán composiciones de Jacques Ibert, Astor Piazzolla, Claude Debussy y Manuel de Falla, entre otros autores.
En cuanto a los componentes del dúo, Itoiz comenzó los estudios de flauta travesera en su ciudad natal, Sangüesa, y para finalizarlos en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona. Es miembro de la Banda Municipal de Vitoria y trabaja con formaciones como la Orquesta Pablo Sarasate así como con agrupaciones de música de cámara, sin olvidar sus conciertos como solista. Como docente imparte clases en La Rioja, Navarra, Álava y Guipúzcoa.
En lo que respecta a Sotres, finalizó sus estudios superiores de guitarra clásica en el Conservatorio de Música de Gasteiz. Más tarde decidió explorar las diferentes posibilidades del instrumento. Estudió guitarra flamenca y armonía de jazz, participando en diferentes formaciones de música celta, como Sokaire, o de música flamenca, como Flamencos del Zaramazulo.