Madrid. Sacudidos todavía por el lanzamiento del nuevo disco de Beyoncé, que aún dará mucho que hablar en 2014, en los próximos doce meses se espera una larga lista de álbumes, con la incógnita sobre Adele y, sobre todo, el final de la larga espera del decimotercer trabajo de U2.
Son muchos los medios que apuntan su lanzamiento para abril, aunque habrá que esperar al anuncio que la banda irlandesa realizará en febrero en la final de la Super Bowl para conocer más detalles del sucesor de No line on the horizon (2009), de probable título Songs of Ascent y que ha sido producido por Danger Mouse.
Mucho menos habrá que esperar para escuchar el disco de versiones de temas propios y ajenos de Bruce Springsteen, High hopes, en el que colabora Tom Morello, de Rage Against the Machine, y que está previsto para el 14 de enero, aunque un presunto error de Amazon ha provocado ya su filtración en la red.
No todos los artistas de primera línea han fijado una fecha para sus lanzamientos, pero son varias las voces que prevén próximo material de Adele, el primero tras el terremoto planetario de 21 (2011), así como Red Hot Chili Peppers, Foo Fighters, Wilco, The Black Keys, Taylor Swift, Rihanna, Take That y Emeli Sandé.
En el terreno de la rumorología se inscriben los vaticinios sobre nuevos trabajos de Coldplay, que lanzó en 2011 Mylo Xyloto, y Radiohead, que este verano grabó al menos un nuevo tema en el estudio en Nashville de Jack White, otro que podría dar sorpresas.
Una pléyade de divas figuran entre los que sí han confirmado disco: Kylie Minogue, Shakira, Lana del Rey (Ultraviolence), Mariah Carey (y el varias veces postergado The art of letting go) y Jennifer López, que acaba de estrenar el sencillo Same girl. Además, Lady Gaga ha dejado caer que habrá una reedición con nuevos temas de ARTPOP, Damon Albarn publicará su primer disco en solitario, Brandon Flowers y Frank Ocean fabricarán los segundos de sus carreras tras Flamingo (2010) y Channel Orange (2012), respectivamente, y Kanye West, quien recientemente lanzó Yeezus, pretende publicar otro álbum antes del verano.
También la banda revelación fun. entrará al estudio para grabar la continuación de Some nights (2012), tarea en la que No Doubt ha estado enfrascada en los últimos meses después de Push and shove (2012). Garbage también quiere presentar en el nuevo año el sucesor de Not your kind of people (2012). Sophie Ellis-Bextor publicará Wanderlust el 20 de enero. Este mes se publicarán asimismo los álbumes de Within Temptation (Hydra, 31 de enero) y, aún sin confirmar, Azealia Banks (Broke with Expensive Taste) y Blondie (Ghosts of Download). En febrero, llegarán Toni Braxton & Babyface (Love, Marriage & Divorce, día 4), el acústico de Band of horses (día 11) y, sobre todo, se espera lo nuevo de Ed Sheeran (día 17, sin título oficial), Neneh Cherry (Blank Project, día 25), St. Vincent (con un disco homónimo, también el 25) y Beck (Morning phase).
Marzo se abrirá con el debut discográfico de la protagonista de la serie musical de TV Glee, Lea Michele (Louder se publicará el 4). Asimismo, se esperan los lanzamientos de Metronomy (Love Letters, día 10), de Lily Allen y de la baladista por antonomasia del siglo XXI, Sia Furler. Además, el día 24 se presentará Out among the stars, un disco de Johnny Cash grabado en 1981, inédito hasta ahora. El calendario se vuelve más inseguro a partir de abril, pero parece que 2014 será fecundo en lanzamientos de rock potente, con posible material de AC/DC, Guns N' Roses, Iron Maiden, Judas Priest, Mötley Crüe, Whitesnake, Rise against, Linkin Park y Soundgarden.
En español, el primer gran lanzamiento será el de David Bisbal. No habrá que perder de vista a Pablo Alborán, que se tomará un descanso antes de emprender su tercer disco, ni a David Bustamante ni tampoco al colombiano Juanes.
En el primer tramo de 2014 llegarán Russian Red (Agent Cooper) y Vetusta Morla (La deriva, previsto para marzo), a la espera de nuevo material de Los Planetas, toda vez que Florent avanzó en junio que al menos tienen dos temas nuevos pendientes de publicación.