Al 2013 le queda ya nada, un año que ha vuelto a ser más que fructífero sobre el escenario de Helldorado, que ya tiene preparada una apretada agenda para cambiar el calendario como se merece. Se despiden doce meses en los que a la asociación cultural la ha dado tiempo incluso a editar su primer libro, un compendio de fotografías titulado Soundcheckin' que ha sido realizado por Jon Rodríguez Bilbao tras muchas de las pruebas de sonido que en los últimos tiempos se han producido en el interior del espacio de la calle Venta de la Estrella. Claro que todavía queda poner el broche a tanta oferta, algo que va a suceder esta noche.

En esta ocasión, eso sí, el particular infierno gasteiztarra abrirá sus puertas un poco antes de lo habitual. Será a las 20.30 horas, con las entradas disponibles por 12 euros en anticipada y 15 en taquilla (para los socios las entradas están a la venta por 10 euros). Frente al público Evil, Evil Girrrls and The Malvados y Ernesto Allnighters, que será el encargado de situarse detrás de los platos.

Con la intención de trasladarse a cualquier garito de los años 40, 50 y 60, llega Evil, Evil Girrrls and The Malvados, que están inmersos en una gira que empezó el sábado en la sala Sol de Madrid para después pasar por Santoña, aterrizar hoy en la capital alavesa y terminar su periplo estatal mañana en Burgos.

Burlesque y rock and roll. A grandes rasgos, así se puede definir la propuesta de una compañía que juega con el humor, el erotismo y la música para ofrecer una propuesta que, en sus diferentes variantes, va cosechando críticas más que interesantes allá por donde pasa.

El exotismo de oriente y de los mares del sur, el glamour de los años dorados de Hollywood... diferentes momentos se van sucediendo en un espectáculo que promete "un show diferente, divertido y sensual", según sus responsables. "Glamour, diversión, belleza y picardía son algunas de las palabras en las que se puede resumir el burlesque", algo a lo que se dedican en cuerpo y alma los cinco músicos del grupo, una cantante, un maestro de ceremonias y cuatro performers que componen la única compañía profesional que en este campo existe en el Estado.

Evil Eva, seudónimo de Eva Guerrero, es la artífice, directora y coreógrafa de un grupo que, como no puede ser de otra forma tratándose de un espectáculo de este tipo, no sólo se presenta ante el público, también busca su complicidad y el juego con los espectadores.

En estas se verán quienes acudan esta noche a Helldorado, donde lo más seguro es que suenen temas como Harlem nocturne, California sun, Little grass shack, Rockin´in Bhagdag, All shoock up, Rumble o Peter Gun, entre otros.

La intención, por supuesto, es ofrecer un montaje "elegante y glamouroso, algo picante sin caer en lo soez ni en lo burdo y siempre desde el humor" para no dejar "indiferente a nadie" y sorprender "por su diversidad", explica la formación.

Tras ellos, quienes tengan ganas de seguir alargando el encuentro en la calle Venta de la Estrella se pondrán en las manos de Ernesto Allnighters, que llevará la sesión por el soul, el garage, el boogie, el rock, el funk y demás.