Han pasado 30 años desde que la Diputación de Bizkaia pusiese en marcha los premios Ertibil, un vehículo, en aquellos primeros momentos tras la dictadura franquista, de intentar apoyar la marcha y difusión del arte contemporáneo. Mucho ha llovido desde entonces y el certamen se ha ido amoldando a los cambios producidos por el tiempo, pero en esencia sigue manteniendo aquellas mismas bases. Hoy abarca la pintura, la escultura, el grabado, la fotografía y el vídeo, y recorrer en cada convocatoria distintas localidades del territorio vizcaíno mostrando las obras seleccionadas y premiadas en cada ocasión bajo el apellido de Muestra Itinerante de Artes Visuales. Sin embargo, con la excusa de estas tres décadas de andadura, la edición de este 2013 ha traspasado la frontera provincial para llegar hasta lo alto de la colina gasteiztarra, donde permanecerá expuesta hasta el próximo 12 de enero de 2014.
Fue el pasado 16 de mayo cuando la exposición inició su camino desde la sala Rekalde de Bilbao, un amplio periplo por diferentes localidades que ahora tiene parada en Montehermoso. El centro cultural acoge así una veintena de proyectos, los elegidos de entre las 163 obras presentadas esta vez, correspondientes a 115 artistas.
Como es evidente, entre estos 20 creadores (tres premiados y 17 seleccionados) la variedad, tanto en los fondos como en las formas, de las piezas con las que se puede encontrar el público es la tónica general de una exposición que, aún así, guarda también elementos comunes, ofreciendo un abanico de los actuales caminos por los que camina hoy el arte contemporáneo de Euskal Herria.
Los tres artistas premiados en esta edición de 2013 han sido Patrick Grijalvo (Bilbao, 1984), Amaia Gracia Azqueta (Pamplona, 1985) y José David Romero Martín (Granada, 1988). Junto a ellos se encuentran los creadores seleccionados: Julen Agirre Egibar (Azpeitia, 1984), María Andrés Sanz (Mungía, 1987), Saray Blades (Donostia, 1984), Inés García (Bilbao, 1983), Juana García-Pozuelo (Logroño, 1978), Rakel Gómez Vázquez (Barakaldo, 1982), Edurne González (Sestao, 1980), Eduardo Hurtado (Valladolid, 1986), Edurne Martínez Arroyo (Bilbao, 1982), Saray Pérez Castilla (Burgos, 1987), Sarah Rasines (Burgos, 1983), Ana Riaño (Bilbao, 1985), Javier Rodríguez Pérez-Curiel (Oviedo, 1978), Laurita Siles (Marbella, 1981), Cristian Villavicencio (Quito - Ecuador, 1984), Diego Vivanco (Barakaldo, 1988) y la gasteiztarra Miriam Isasi (1981), de quien se puede ver el registro de una instalación que los espectadores de la capital alavesa ya pudieron ver hace unos años en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.
Tanto esta exposición como Pandora invite de la alavesa Iara Solano, la colectiva correspondiente al certamen Gazte Klik Klak, la instalación del proyecto Harimakila en el Depósito de Aguas, como la exposición vinculada al proyecto sobre igualdad e ilustraciones Irudidunak llegarán a su punto final el próximo 12 de enero. A partir de ahí, la agenda de Montehermoso espera nuevas propuestas.