Vitoria. Siempre es un buen momento para reír y en la agenda semanal de la capital alavesa no suelen faltar actuaciones de monologuistas para dejar la mandíbula con agujetas, pero parece que hoy el humor quiere convertirse en protagonista absoluto. Tal vez sea por la época festiva para la gran mayoría o la afluencia de malas noticias casi diaria. Tres son las citas programadas en otros tanto puntos de Gasteiz, a lo que habrá que sumar una cuarta mañana.

Eso sí, quienes no hayan estado un poco rápidos a la hora de hacerse con las entradas ya pueden ir despidiéndose de lo que esta noche, a partir de las 20.30 horas, acontecerá sobre las tablas del Principal puesto que la nueva visita del programa El Club de la Comedia agotó todas las butacas de la calle San Prudencio hace días.

Los que sí tengan su pase en la mano se encontrarán, dentro de la programación navideña diseñada por la Red Municipal de Teatros, con Txabi Franquesa, David Broncano y Pedro Llamas, los tres encargados en esta ocasión de hacer reír a los presentes. La fórmula será la ya conocida tanto a través de la pequeña pantalla como en su versión escénica, monólogos sobre las temáticas más diversas que se irán sucediendo para entrecruzarse en alguna ocasión.

También la risa llamará a los espectadores, a partir de las 22.00 horas y con las entradas a 9 euros en anticipada y 13 en taquilla, desde la sala Kubik. El espacio de la calle General Álava se pondrá sus mejores galas para asistir al estreno de Cotillas. Ahora en 3D, el nuevo espectáculo confeccionado por los gasteiztarras Gorka Aginagalde e Iñigo Salinero Txaflas.

No son pocas las sorpresas que ambos intérpretes han preparado para aquellos que acudan a la cita dispuestos a disfrutar de un espectáculo cambiado por completo que juega también, aunque sea a su manera, con las nuevas tecnologías. Pero lo mejor para descubrir qué sucederá sobre el escenario es acudir a un espacio que, desde su apertura, está apostando por este tipo de ofertas. De hecho, para el arranque de 2014 ya tiene cerradas una nueva sesión de la improvisación teatral Jamming (5 de enero), así como las visitas de Luis Piedrahita y sus Monólogos del rey de las cosas pequeñas (24 de enero), y Julián López junto a Raúl Cimas para presentar Toda la verdad sobre el oso hormiguero (8 de febrero).

De todas formas, ahí no acabará la cosa. También hoy, a partir de la medianoche, la risa se trasladará hasta el Pub Saxo, a donde regresará la monologuista Stephy Llaryora. La intérprete llegará al espacio de la calle San Antonio después de haber dejado un buen sabor de boca tras sus recientes visitas para presentar un espectáculo que, como ella misma define, trata de ofrecer una "visión cómica de la mujer independiente, mitad satisfecha con su realidad soltera, mitad indignada de no dar con la horma de su zapato", sin olvidar sus imitaciones musicales.

Para quien se haya quedado con ganas de más, mañana el relevo lo tomará El Peli en el Mullin's a partir de la una de la madrugada. La verdadera chistoria del mundo es el espectáculo que devolverá al humorista donostiarra a la capital alavesa en esta ocasión para relatar, como él describe, "un recorrido por la Historia con chistes o cosas que han pasado a lo largo de la misma, es la otra Historia, no tan seria como la que estamos acostumbrados a leer".