Tras otro fin de semana que ha sido intenso en la asociación cultural Helldorado en lo que a la música en directo se refiere, el llamado infierno gasteiztarra no va a faltar mañana a su particular celebración de la Nochebuena, una fiesta donde siempre hay sorpresas pero sobre todo mucho músico alavés transformado con ganas de hacer que la madrugada sea larga. Justo a la medianoche, es decir ya cuando el 24 sea de manera oficial el 25, se abrirán las puertas del espacio de la calle Venta de la Estrella. Las entradas están a la venta por un precio único de 10 euros, salvo en el caso de los socios para los que el acceso será gratuito.
La idea será la misma que en ocasiones anteriores, es decir, a Helldorado acudirán formaciones de intérpretes locales que se crean casi para la ocasión y que comparten con los presentes versiones de bandas actuales y pasadas. Esa estela la han seguido ya, por ejemplo, unos War Pigs vivos solo durante una noche con Black Sabbath como guía, o Helldorado Kings, o Maximun Bigotes Power... Pero también estarán combos reales que, eso sí, no ofrecerán sus repertorios habituales. Ni mucho menos.
Es el caso de Same Old. Los gasteiztarras se transformarán en Pearl Jam y a partir de ahí casi cualquier cosa puede pasar. De hecho, la banda ha estado preguntando a través de las redes sociales que canciones de los de Eddie Vedder deberían sonar en una noche tan especial.
También Dr. Sax será de la partida y para la ocasión el cantante de Arenna ha reunido a una banda con la que interpretará diferentes éxitos del hard rock de los años 70, aunque esa lista puede llegar a ser muy larga y seguro que peticiones propias y externas no faltarán.
Junto a ellos también se encontrarán los grupos que, por así decirlo, tienen tan poco pasado como incierto futuro pero que en esta Nochebuena infernal cobran mucha vida. Será el caso de Pelea de Grillos, que se ha puesto como reto no dejarse en el tintero ni un sólo éxito del punk rock clásico. O End Game, que se han propuesto repasar la vieja escuela del heavy metal. Y todo ello sin olvidar el funk que propondrá F.M.F. & R.
Aunque no sería descartable la interpretación de algún que otro villancico, sobre todo dependiendo de cómo vaya evolucionando la noche, la idea de esta cita, como ha sucedido en años anteriores y ya van unos cuantos, es compartir en un día tan señalado para muchos, un momento de diversión y música en directo con esa otra familia que forman los habituales, y no tanto, de Helldorado. Para ello, además, se irán sucediendo también algunas sorpresas de cara a los asistentes.
Será el momento también para que los más rezagados con Olentzero y similares tal vez puedan encontrar allí mismo un buen regalo con el libro fotográfico que la asociación cultural gasteiztarra acaba de editar, un Soundcheckin' realizado por Jon Rodríguez Bilbao (Usual Fotográfica) en la sede del infierno.