Vitoria. En un año en el que la última película de Almodóvar ha pasado más que discretamente por los cines, las grandes producciones de Hollywood, como Iron Man 3 o Juegos del Hambre: En llamas han arrasado, pero también ha habido espacio para filmes más especiales como Gravity, Amor o Searching for sugar man.

Gravity, la aventura galáctica de dos astronautas (Sandra Bullock y George Clooney) que se quedan varados en el espacio se postuló, desde su presentación en Venecia, como una de las favoritas para los Oscar, por lo arriesgado de su apuesta visual y la maestría del director mexicano en el manejo de la tensión narrativa. Amor, de Michael Haneke, es una sencilla, contundente y, a ratos, dolorosa narración sobre todo lo que implica la vejez a través de la relación de una pareja de ancianos, Emmanuelle Riva y Jean Louis Trintignant, Amor se llevó el Oscar a la mejor película extranjera y la Palma de Oro en Cannes, en un año en el que Haneke también recogió el Príncipe de Asturias de las Artes. Por su parte, la familia cavernícola de Croods va camino de lograr el primer puesto en las más taquilleras del año en España. Le pisa los talones, otra de animación, Gru, mi villano favorito 2. En cuanto a Los juegos del hambre: En llamas, la interpretación de Jennifer Lawrence se llevó los mayores elogios de esta segunda entrega de la trilogía basada en los libros homónimos de la estadounidense Suzanne Collins.

'Las brujas de Zugarramurdi' Y no fue el año para Almodóvar, que con los Los amantes pasajeros prometió regresar al espíritu de sus mejores comedias de los ochenta, pero decepcionó con una disparatada historia en torno a un grupo de pasajeros que permanecen encerrados en un avión que no logra despegar. Eso sí, en taquilla funcionó. Con su particular estilo excesivo y desenfrenado, Álex de la Iglesia sacó lo mejor de la irresistible pareja formada por Hugo Silva y Mario Casas en Las brujas de Zugarramurdi, lanzándolos a un viaje loco al norte de Navarra, donde tendrían que enfrentarse a varias generaciones de brujas: Carmen Maura, Carolina Bang y Terele Pávez.

Volviendo a Hollywood, el superhéroe Iron Man 3 protagonizó un nuevo y taquillero episodio de la saga de Marvel, con un Robert Downey Jr que dio tanto que hablar por su interpretación como por sus desorbitados honorarios. Y Quentin Tarantino, empeñado en dignificar los géneros, optó por el spaghetti western en Django Desencadenado.

Searching for Sugar Man, de Malik Bendjelloul, fue la sorpresa del año. El documental dio a conocer a Sixto Rodríguez, un músico de Detroit que descubrió que era una estrella en Sudáfrica 40 años después de que se le diera por muerto y cuya fama se ha extendido a Europa y América tras el éxito de la cinta. Por último, con La gran belleza, Paolo Sorrentino, triunfó en los Premios de la Academia de Cine Europeo y es favorito para el Oscar a la mejor película extranjera. El director rinde tributo a Fellini y a Roma y cautiva con una deslumbrante estética.