Vitoria. En la entrada, el actor gasteiztarra Unax Ugalde. "Hola, hoy soy el camarero". Tras él, la nueva sede de la sala Baratza, un espacio para la investigación, la experimentación, la formación y la representación en torno a las artes escénicas que ya ha tomado posesión de la calle Aldabe, aunque desde hace unas semanas se encuentra desarrollando una intensa programación en diferentes puntos de la capital alavesa.
En un momento de crisis económica, y no solo, como el actual, parece casi imposible encontrarse con la puesta en marcha de un proyecto de este tipo, una apuesta dirigida por Unai y Garazi López de Armentia que detrás cuenta con la participación de no pocas personas, grupos y colectivos. Ayer, desde las cinco de la tarde, este espacio ganado para la capital alavesa fue un ir y venir de personas, buena parte de ellas relacionadas con la cultura del territorio, que quisieron conocer de primera mano un lugar que es más que cuatro paredes. Todavía quedan cuestiones pendientes, remates y detalles, pero la esencia de este huerto nacido para sembrar, cuidar y recoger impregna paredes, escenarios y camerinos.
Para llegar aquí ha sido necesario mucho tiempo de trabajo, reflexión, implicación y esfuerzo, sin olvidar la inversión económica, parte de la cual se ha realizado recurriendo a la fórmula del crowdfunding. Pero eso parece ya pasado, aunque no se deba olvidar, ante lo que aguarda a partir de ahora.
Más allá del alquiler que compañías, creadores y colectivos pueden realizar del emplazamiento (posibilidad que ya está abierta), cuatro van a ser los ejes centrales de acción de Baratza. Por un lado, se realizarán residencias para artistas. Por otro, se ofrecerá la sala como laboratorio para formarse y ensayar. Además, y enlazando con lo anterior, se organizarán talleres, monográficos, cursos y master class. Y, cómo no, estará la programación tanto audiovisual (con sesiones de cine-forum) como escénica, sin olvidar que también se instalará una mediateca.
En lo que se refiere a este último punto, hasta final de año se podrá ver en Baratza Ella y él: Ficciones de Legaleón (hoy), Material inflamable de Guillermo Weickert (mañana), Hezur abeslaria de Grimm Anaiak (domingo), La mujer descompuesta de Gemma Galiana (27), Best of you de La Intrusa Danza (28), Privolva Landing de Olatz de Andrés, Elephant Pit y Chatarra de Bárbara Bañuelos (29) y Bailad, malditas, bailad de Al Di Lá junto a Garazi López de Armentia y Tu sombra bajo mis pies de DOOS Colectivo (30). Todos los horarios y actividades futuras se pueden consultar en salabaratza.com.