Vitoria. A la espera de cerrar un 2013 del que tiempo habrá de hacer balance en cuanto a visitantes pero que, por las circunstancias económicas, no ha sido nada fácil en lo que se refiere a la vida interna del museo, Artium mira ya a 2014 con un presupuesto similar al de estos últimos doce meses, lo que tiene su aspecto positivo puesto que no llega un nuevo recorte de consideración pero también su lado negativo ya que se mantienen los ajustes referidos a número de exposiciones anuales, programas de actividades paralelos y otras cuestiones también referidas al ámbito laboral.

Con todo, el centro de arte contemporáneo quiere ser optimista ya ha preparado una programación expositiva basada en cinco ejes principales, los que marcan los nombres propios de Luis Gordillo, Juan Mieg y la artista mexicana Teresa Serrano, la colectiva Violencia invisible y la última revisión de la colección del museo. A eso hay que añadir el desarrollo del programa Praxis (que tendrá como comisario en 2014 a Eduardo García Nieto) y las muestras de la Biblioteca y el área de Educación.

Siguiendo el orden cronológico, la primera exposición en encontrarse con el público será Albur de amor, de Teresa Serrano, una de las más interesantes y contundentes artistas visuales latinoamericanas, cuya producción se refiere en gran medida a cuestiones de género en un sentido amplio. La muestra, coproducida por Artium, el TEA de Santa Cruz de Tenerife y el CAAM de Las Palmas, incluye sobre todo fotografías y trabajos audiovisuales, y está organizada con carácter temático: la violencia de género, el control del otro, las obsesiones y miedos propios, la comunicación y el aislamiento, los prototipos femeninos y los nuevos caminos de solidaridad y reconstrucción.

La primavera traerá al gasteiztarra Mieg y al sevillano Gordillo, dos artistas, como ayer explicó el museo, nacidos en la misma década que han mantenido a lo largo de casi 50 años de trabajo la misma pasión por la pintura.

En el caso de Mieg presentará alrededor de 50 pinturas de grandes dimensiones que reflejan su particular autorretrato psicológico: a partir de un lienzo en blanco, sin un camino trazado, el autor afronta el trabajo en solitario, aislado del mundo, con las "persianas cerradas y la mente abierta".

Por su parte, Gordillo (Premio Nacional de Bellas Artes y Premio Velázquez), mostrará 25 de sus últimos trabajos, todos ellos de gran formato. A diferencia de Mieg, el artista confrontará su universo particular con multitud de estímulos exteriores. La serie principal del proyecto responde a conceptos como evolución o derivación y varios títulos remiten a Darwin: una obra incluye el germen de la siguiente, de la que a su vez deriva una nueva pieza, en un proceso que podría ser infinito. En otras obras, sin embargo, se observa cómo el autor se enfrenta al lienzo en blanco, con la ayuda tan sólo de su paleta y sus evocaciones.

En lo que respecta a septiembre, al museo llegará Violencia invisible, una coproducción de Artium con el MOCAB de Belgrado. A partir de obras de artistas internacionales la exposición analiza diferentes aspectos de la violencia en distintos contextos sociales e históricos y en relación a un contexto pan-europeo.

La quinta y última gran exposición del año que está a punto de comenzar llegará en octubre con una nueva revisión de la colección del centro alavés que en este caso correrá a cargo de Daniel Castillejo y Enrique Martínez Goikoetxea, director del museo y conservador de los fondos respectivamente. Este último acercamiento buscará enseñar cómo el patrimonio, suma de voces, autores y obras, conforma una red, una visión del mundo, capaz de articular numerosos discursos sobre la naturaleza humana, sus relaciones y sus deseos.

En lo que se refiere a Praxis, el programa reunirá bajo el título genérico Less Poetry-Menos poesía a cinco artistas (Greta Alfaro, Elena Bajo, Juan López, Carl Palm y Alex Reynolds) que presentarán proyectos centrados en los procesos artísticos con la intención de reivindicar la "indeterminación poética" que parece estar diluyéndose en los discursos artísticos hegemónicos, abogando además por una mayor participación del público a la hora de completar las obras.

A partir de ahí, Artium mantendrá su programación paralela (charlas, talleres, cursos, proyecciones, representaciones, GauArt, Mini Artium...) a lo largo del año.