zaragoza. Una de las colecciones privadas más importantes de arte contemporáneo, Circa XX de Pilar Citoler, ya es propiedad de Aragón, tras la firma de la escritura de transmisión de 1.204 piezas, entre ellas de Picasso, Tàpies, Chillida, Barceló, Viola, Saura, Warhol o Le Corbusier. La escritura fue firmada ayer en Zaragoza ante notario por la propietaria de la colección, Pilar Citoler, y la consejera aragonesa de Cultura, Dolores Serrat, en presencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien agradeció a la coleccionista que sus obras puedan enriquecer el IACC.
También ayer se formalizó la creación de la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler, quien será su presidenta de honor, y que tendrá la reunión de constitución en la segunda quincena de enero, indicó la consejera, para quien Zaragoza se convertirá en ciudad referente del arte contemporáneo.
La primera exposición de las obras donadas se prepara para la primavera de 2014 y debería de contener, en principio, parte de las obras principales de la colección para dar "una visión real y certera" de la misma, señaló Citoler. Una colección que está constituida por un número de obras "respetable" y que comenzó a adquirir hace 40 años de manera "directa, independiente y personalizada", fundamentalmente a través de galerías, agregó la coleccionista zaragozana.
Son más de 700 pinturas, un centenar de esculturas, obras sobre papel, fotografías, vídeos y piezas de arte decorativo, de autores de las primeras vanguardias del siglo XX como Le Corbusier, Picasso o Miró, del arte pop, con Warhol o Litchenstein, esculturas de la talla de Henry Moore, o el padre del art brut Dubuffet. La transvanguardia italiana está representada con Enzo Cucchi o Sandro Chia y el neoexpresionismo alemán, con Baselitz, junto a artistas del Grupo Gütai, movimiento del arte abstracto oriental de los años 50. Además, contiene una magnífica representación de las fotografías y las nuevas tecnologías del final del siglo XX y principios del XXI, entre los que destacan Canogar, Ballester, Muntadas, Cándida Hoffer, Yasumara Morimura o Alexandra Ranner. También figuran obras de Feito, Millares, Tàpies, Guinovart, Zobel, Mompó, Chirino, Berrocal, Chillida, Barceló, Palencia, Úrculo, Bacon y Cartier-Bresson, además de los aragoneses Serrano, Saura, Victoria, Viola, Broto, Sicilia o Simón.
Las obras se ubicarán en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IACC), como se denomina el museo Pablo Serrano desde 2005, que alberga la colección original del escultor aragonés y otra de Juana Francés, ambas también donadas, además de otras colecciones y los fondos de arte contemporáneo adquiridos por el Gobierno aragonés. Un museo que se amplió entre 2007 y 2011 y casi triplicó su espacio al pasar de 2.500 m2 a más de 7.000. Las 1.204 obras están tasadas en 9.874.345 euros, de los que la coleccionista dona el 85% y el 15% restante será pagado por Aragón a lo largo de cuatro años.