Vitoria. Romper barreras mentales y demostrar que el jazz no es para unos pocos, todo lo contrario. Con ese objetivo nació hace ocho años el programa Ondas de Jazz, un punto de encuentro entre los músicos y el público donde los primeros pueden tocar y hablar de lo que hacen mientras que los segundos tienen la posibilidad de preguntar y profundizar. El ciclo impulsado por la asociación Jazzargia inicia hoy un nuevo curso de audiciones gratuitas y abiertas a los ya habituales y a quienes quieran sumarse a esta aventura cultural y pedagógica. En total, seis serán los conciertos organizados en el Conservatorio Jesús Guridi dentro de una apuesta dirigida por Joseba Cabezas que también esta vez trae alguna que otra novedad consigo.

La relación entre los músicos, cómo se comunican sobre el escenario, cuándo saben que tienen que entrar o que deben acabar un solo... todas esas decisiones que parecen naturales e imperceptibles a la vista del espectador durante una actuación pero que en realidad generan hasta anécdotas históricas como las que vivían Miles Davis y John Coltrane ("para dejar de tocar un solo lo único que tienes que hacer es sacarte el saxo de la boca") se encuentran en el fundamento de esta octava edición, siguiendo así otras temáticas ya tratadas por Ondas de Jazz a lo largo de estos años, siempre con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio colaborador de la iniciativa.

Además, en las últimas entregas del ciclo, la propuesta ha querido unir a su habitual relación con los músicos más cercanos, la inclusión de intérpretes de mayor relevancia mediática. En este curso, por ejemplo, el broche final lo pondrán Jorge Pardo y Tomás San Miguel. Y lo mismo se podría decir de lo que sucederá hoy, desde las 19.00 horas, en el aula magna del Jesús Guridi.

Allí se encontrarán dos pianistas latinoamericanos que se encontrarán en la capital alavesa para poner al servicio del público tanto sus teclas como sus enseñanzas. Y tanto Federico Lechner como Pepe Rivero tienen mucho que contar.

El segundo regresa a Gasteiz después de que hayan pasado ya unos años de su participación en el ciclo de medianoche del Festival de Jazz de la capital alavesa. Es posible que el también compositor cubano tenga ya poco hueco en su pasaporte porque lleva tiempo recorriendo el mundo bien con sus proyectos, bien acompañando a intérpretes como Celia Cruz, El Cigala, Paquito D'Rivera, Alain Pérez y una larga lista de músicos.

En el caso de Lechner, con el músico de Buenos Aires casi sería más rápido hacer una lista con los nombres con los que no ha colaborado. Con los 40 años rodando, en su trayectoria se pueden encontrar referencias tan, en teoría, alejadas entre sí como Toreros Muertos y Sonny Fortune, sin olvidar sus trabajos relacionados con la gran pantalla y otros géneros.

Ambos se unirán hoy para levantar el telón de esta octava edición, haciendo además que el piano tenga un protagonismo especial en una fórmula que el programa didáctico todavía no había utilizado y que a buen seguro también servirá para ofrecer al público otra visión sobre el género del jazz en particular y la música en general.

Como es habitual, la entrada a las audiciones es gratuita, aunque quien no pueda estar de manera física en el conservatorio, tendrá la oportunidad de seguir en Internet la actuación. Sólo tiene que entrar en la web de Jazzargia y seguir en directo todo lo que vaya aconteciendo, sin olvidar que en la misma página puede encontrar buena parte de las citas de otros años. Cabe recordar que esta fórmula contó el curso pasado con 1.330 asistentes virtuales que vieron más del 50% de cada sesión al mismo tiempo que se estaba produciendo, aunque el número es todavía mayor si cuentan las reproducciones que se hicieron a posteriori.

Claro que esta octava edición trae también alguna que otra novedad, como la grabación de un disco en directo que se llevará a cabo en la tercera audición o como los MarmitaCo Mignight Jazz Dinners, encuentro a medio camino entre la gastronomía y la música que se llevarán a cabo tras los conciertos en el Jesús Guridi.

A partir de aquí, y tras cambiar de año, el programa coordinado por Cabezas, que en cada audición contará con la participación también de distintos expertos, empezará la cuenta atrás para su próxima cita con el público. Será el 21 de enero del nuevo año.