Artziniega. El Taller-Museo Santxotena de Artziniega se vistió ayer de gala con motivo de la presentación del libro El universo Santxotena. Un trabajo que recoge toda la obra catalogada del escultor vasco-navarro, Xabier Santxotena Alsua, de 1970 a 2013. Su característica principal es que se trata de una obra "ágil, sencilla de leer y que no cansa a la vista", porque se ha jugado con tamaños de fotografía muy diversos y en ella no se emplean tecnicismos propios del mundo del arte.
"La idea de hacer este libro surgió de la necesidad de dotarnos de una herramienta con la que, tal y como hacemos en los museos, transmitir mi concepto de escultura de una manera cercana, de forma que llegue al mayor número de público posible", explica el artista. De hecho, esta primera edición consta de mil ejemplares "que saldrán a la venta por 37 euros". La publicación estará disponible tanto en el propio taller-museo como en las librerías a partir del día 18 gracias a la distribución que del mismo realizará Elkar.
A lo largo de sus 190 páginas, se muestran un total de 364 fotografías y textos, a través de los que se va narrando la historia de los tres museos Santxotena: la Casa-Museo Gorrienea en el barrio de Bozate de Arizkun (Navarra), el hogar de los ancestros de Santxotena convertida en museo en 1998; el Parque-Museo abierto en 2003 en este mismo idílico rincón del Baztán, cuyos 32.000 metros cuadrados suponen una auténtica fusión de naturaleza y arte; y el Taller-Museo de Artziniega inaugurado en 2010, donde se muestra todo el proceso creativo desde que se plasma la idea en un boceto hasta su materialización.
Tampoco falta el capítulo biográfico que explica el motivo por el que el Xabier gastrónomo dejó atrás los fogones para dedicarse en cuerpo y alma a la escultura y la poesía, y el enigma de sus antepasados los agotes. Esa raza maldita de artesanos, denostada durante siglos, a la que también este libro dedica un completo anexo.
Una amistad jamás contada Pero si hay algún apartado del El universo Santxotena que merezca reseñar por encima del resto, es el dedicado a explicar la historia de estrecha amistad que unió a Santxotena con su maestro y descubridor, Jorge Oteiza. Y es que "es la primera vez en mi vida que me he decidido a hablar de ella", reconoce Xabier, que conoció al genio y artista multidisciplinar de Orio en 1969, cuando uno tenía 61 años y el otro 23, y cuyas vidas quedaron enlazadas para siempre hasta que la muerte se llevó al "biólogo del espacio" y creador de la estatuaria de Arantzazu, en 2003.
El trabajo engloba asimismo dos poemas de Santxotena, dedicados al barrio de Bozate y a su mujer la pintora alavesa Teresa Lafragua; así como textos y reseñas sobre su obra firmadas por personalidades del mundo del arte tales como el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, cuyo escrito Parábolas del bosque configura el prólogo de este trabajo, el historiador y crítico de arte, Edorta Kortadi Olano, el economista Ramón Tamames, o el propio Jorge Oteiza, por citar algunos, sin olvidar la aportación también llevada a cabo por los críticos de arte Santiago Arcediano, Ángel Martínez Salazar, y Prudencio Armentia, además de Francisco Javier Zubiaur y Salvador Martín Cruz, que estuvieron presentes en el acto celebrado ayer en la localidad de Artziniega.
Este libro comenzó a fraguarse hace tres años y su elaboración ha sido fruto de un "arduo" trabajo en equipo, coordinado por la directora de los Museos Santxotena, Teresa Lafragua. Las fotografías son obra del amurrioarra Javier Torres Mauleón, y los textos de la periodista y corresponsal del Valle de Ayala para DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Aratxu Oiarzabal Arranz. El concepto gráfico y maquetación ha corrido a cargo de Repro&Art de Madrid, y también se ha contado con la colaboración de la galería de arte madrileña Lorenart.
Esencia de bosque El motivo por el que el matrimonio Santxotena-Lafragua recurrió a una persona no especializada en arte para escribir este trabajo le chocó hasta a la propia interesada. "Cuando les vi aparecer por la puerta del bar que entonces regentaba y me dijeron que venían a preguntarme si me interesaría escribir este libro, lo primero que me vino a la cabeza, además de una auténtica sorpresa, es ¿por qué yo, si no soy experta en escultura?", recuerda Oiarzabal. Enseguida la convencieron.
"Buscábamos a una persona alejada del mundo del arte, pero que supiera transmitir el concepto de mi obra, y Aratxu era perfecta. Todos y cada uno de los reportajes que había escrito sobre mis trabajos y museos, como profesional de prensa escrita, captaban a la perfección mi esencia de bosque y árbol, como ella me define, reflejada de una forma muy humana. La queríamos y fuimos a buscarla", explican Xabier y Teresa.
De hecho, los capítulos referentes a los tres museos Santxotena llevan por título Las raíces, El brote y La germinación. "Conocí a Xabier y Teresa en Artziniega cuando me tocó cubrir la inauguración del taller-museo en 2010. Reconozco que no sabía nada de su trayectoria anterior, pero jamás olvidaré el olor a madera y ese sentimiento como de adentrarse en un bosque que me embargó cuando entré, ni la vitalidad desbordante de esta mujer. Luego ya cuando visité los otros dos museos, lo tuve claro: este hombre es como un árbol fuertemente aferrado a sus raíces, y ella la luz y el agua que le ha alentado a crecer hasta brotar y germinar. Y parece que acerté de lleno con el símil, porque lo que les presenté como sugerencias para títulos han terminado siéndolo", sentencia la autora de los textos de El universo Santxotena.
A partir de aquí, es el momento de que tanto aquellos que ya conocen la obra del creador como los que todavía no han profundizado ni en su proceso creativo ni en sus impulsos y reflexiones puedan recrearse a través de estas páginas en un universo que sigue creciendo a cada paso que da el artista.