Madrid. Las cintas 15 años y un día (de Gracia Querejeta), El cuerpo (de Oriol Paulo), La gran familia española (de Daniel Sánchez Arévalo), La herida (de Fernando Franco), Las brujas de Zugarramurdi (de Alex de la Iglesia) y Una pistola en cada mano (de Cesc Gay), competirán por alzarse con el premio a Película del Año (dotado con 30.000 euros) en la XIX Edición de los Premios Cinematográficos José María Forqué, que se entregarán el próximo 13 de enero.
Por su parte, Antonio de la Torre (por Caníbal), Eduard Fernández (por Todas las Mujeres) y Javier Cámara (por Vivir es fácil con los ojos cerrados) son los tres actores nominados a Mejor Interpretación Masculina. En el apartado femenino de estos galardones, que abren la temporada de premios cinematográficos de la mano de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), compiten Aura Garrido (por su papel en Stockholm), Marian Alvarez (por La Herida) y Nora Navas (por Todos queremos lo mejor para ella).
Un jurado compuesto por periodistas, actores y productores, elegirá a la actriz y al actor ganadores de los Premios de Interpretación, dotados económicamente por la Fundación AISGE con 2.500 euros cada uno.
Como principal novedad de esta edición, los Forqué incorporan este año el Premio Especial al Mejor Largometraje latinoamericano. El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros, se dará a conocer el mismo día de la gala. A esta XIX Edición de los Forqué han concurrido 93 largometrajes de ficción, 58 documentales y tres largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2013.
La gala del Premio José María Forqué, que será retransmitida por TVE, se celebrará el lunes 13 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones) y estará dirigida por Eduardo Bazo.