Vitoria. El pasado 5 de noviembre se ponía en marcha la segunda edición del ciclo de teatro de Álava, una apuesta conjunta de la Diputación y Panta Rhei que a lo largo de las últimas semanas ha llevado distintas expresiones escénicas realizadas en el territorio por once localidades del mismo. Ya en ese momento, eso sí, se anunció que la clausura del certamen quería hacerse de manera especial, sin dar más detalles. Eso sí, la sorpresa ya está desvelada y se va a producir hoy mismo en Gasteiz.

Será la carpa instalada en la plaza de la Provincia la que a las 18.00 horas abra sus puertas para, media hora después, dejarse llevar por el teatro, la música, los títeres, la magia y otras disciplinas escénicas, todo ello ideado como una gran fiesta en la que también se producirán acciones inesperadas, incluso desde la calle. "Si somos cumplidores, para las ocho nos despediremos del público", dijo ayer con una sonrisa Idoia Ayestarán, de Panta Rhei, sobre un encuentro que, eso sí, tendrá un aforo máximo de 250 personas.

Pero no sólo la expresión cultural será protagonista. La cita también quiere ser solidaria y aunque la entrada será gratuita, desde la institución foral y el grupo alavés se hace un llamamiento para que los asistentes acudan con alimentos no perecederos que se depositarán a la entrada y que serán donados al Banco de Alimentos.

Ya dentro del recinto, los espectadores se irán encontrando con pequeñas actuaciones ofrecidas por Annarita Fiaschetti, Bapatean Zirko, Dramagia, Nalua Clown & Che Che Band, Paraíso, Proísmo Cero, Teatro Lua y Turukutupa, sin olvidar la colaboración especial que han diseñado los propios Panta Rhei y The Jazz X Tenders.

Se pondrá así el punto final a un Neguko Antzerkia que este año ha pasado por localidades como Ondategi, Labastida, Amurrio, Laudio o Araia, entre otros.

Balance y futuro "Ha sido todo un éxito", explicó la diputada de Cultura, Iciar Lamarain, a la hora de valorar una segunda edición que ha conseguido reunir a un total de 1.200 espectadores en espacios de todo tipo y condición.

El certamen ha servido, como enfatizó Ayestarán, para "alimentar" a un público muy diverso aportando cultura y expresión en muy diferentes formas y sumando a las representaciones encuentros con las compañías e intérpretes alaveses participantes, que han podido demostrar una vez más su calidad y apuesta de futuro aunque también serán ciudadanos "ocupados y preocupados" por la situación actual.

Y aunque todavía hay que cerrar hoy esta segunda edición, en el horizonte se presenta ya la tercer, una nueva entrega que, según aseguró Lamarain, sí se producirá más allá de que la palabra recorte sigue asociada a la de presupuesto. Otro motivo más para celebrar esta tarde.