Vitoria. Por muchas razones, y no todas ellas positivas, para la Escuela de Artes y Oficios el año que está a punto de comenzar se presenta de un modo especial. En 2014, el centro celebrará su 240 aniversario, una fecha más que significativa si no fuera porque el futuro del espacio no está asegurado mientras vive un presente con serias deficiencias en su sede. Pero más allá de las circunstancias, sean buenas o no, lo que permanece constante es el programa expositivo, iniciativa que desde la humildad pero también desde la constancia y el esfuerzo sigue haciendo coincidir a artistas invitados y alumnos o ex estudiantes. Hoy, de hecho, abren las puertas dos nuevas muestras.

En esta ocasión, las propuestas se mueven entre los grabados, serigrafías y collage de Oier Pesquera en Obsolescencias, y la fotografía del Colectivo Tenderete a través de Crónicas delirantes. Ambas se inauguran hoy y permanecerán abiertas hasta el próximo 24 de enero de 2014, aunque, eso sí, el centro permanecerá cerrado al público durante las vacaciones navideñas. Las dos también, se han encontrado ya con el público en ocasiones anteriores.

En el caso de Pesquera, su exposición ocupa dos de los tres espacios expositivos que rodean al paraninfo de la escuela. El artista guipuzcoano presenta una amplia serie de aquello que le ha ocupado en los últimos tiempos aún siendo consciente, como dice el propio título de la muestra, de que este camino creativo ya está terminado. "Puede parecer una contradicción esforzarse por hacer las cosas bien aunque sepas que van a terminar por no servir", explica el autor sobre una propuesta no exenta de ironía.

La huella de su trazo se presenta abstracta ante el espectador, que puede recorrer diferentes tamaños, sensaciones, sugerencias. De todas formas, estas Obsolescencias no son pasado, sino presente de una trayectoria que desde su Eibar natal ha pasado por no pocas localidades dentro y fuera del País Vasco, sustrato de lo que vendrá en el futuro.

Junto a él, en el espacio expositivo restante, se encuentra el Colectivo Tenderete, grupo formado por ex alumnos de fotografía de Artes y Oficios que ya son habituales de cara al público dentro y fuera de la escuela.

De hecho, en este caso recuperan un proyecto ya visto en la capital alavesa aunque acompañado por otros trabajos. Crónicas delirantes relata, desde el humor, diferentes situaciones relacionadas con la actual situación de crisis económica. La risa y la reflexión quieren ir aquí de la mano de cara al visitante para mostrar instantáneas casi teatrales que se sirven del absurdo y, también, de la complicidad de no pocos amigos y familiares.