Miami. El vocalista y bajista de Reincidentes, Fernando Madina, que fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto internacional de Miami, quedará libre en las próximas horas, tras comparecer ante un tribunal de esta ciudad y pagar una fianza de 500 dólares, confirmó a Efe una fuente de prisiones.

Hasta su próxima puesta en libertad, el músico se encuentra preso en el Turner Guilford Knight Correctional Center acusado de "problemas de intoxicación", aunque no se especificó más. "De tránsito de Miami a Quito, Madina fue detenido, no retenido, y no pudo coger el avión con los cinco miembros" de la banda. La causa de su detención es pública, intoxicación y desorden, aunque no tenemos todavía detalles de la conducta de este señor", apuntó Javier Pagalday, cónsul adjunto del Consulado General de España en Miami. "Aún no podemos dar más detalles. Lo que quiero dejar claro es que no ha habido una retención por cuestión de papeles en regla o no. Aquí lo que ha habido es una detención", resaltó Pagalday.

comunicado Y, dado que se trata de un asunto policial, el consulado se apartó del tema, "con lo cual en ese momento nos hemos puesto en contacto con un abogado para iniciar los trámites para su puesta en libertad", tal y como informó ayer el grupo en un comunicado que hizo público a última hora de ayer, y en el que dejó constancia de su "indignación". "Nos parece intolerable que tras repetidas llamadas a lo largo de todo el fin de semana, tanto a las autoridades aeroportuarias, oficina de inmigración del Estado de Florida y la Policía del Aeropuerto de Miami, solicitando información acerca del paradero de Fernando, no solo no se nos facilitara, sino que se nos dijo que no estaba detenido o retenido ni tenían constancia de ninguna causa contra él, esto ha supuesto dos días de absoluta desesperación para familia, amigos y seguidores de Reincidentes", añade la nota. Asimismo, los músicos explicaron que les parece "increíble" que se pueda detener a una persona en un Estado de Derecho sin poner a su disposición un abogado, y tenerle completamente incomunicado. Solo gracias a las gestiones de la oficina consular española hemos conseguido conocer su paradero, y ahora solo queda ponerle en libertad".

El comunicado finaliza indicando que, a la espera de que Madina sea puesto en libertad, "el resto de la banda viaja de Quito a Miami y de ahí a Ma-drid, haciendo el camino de regreso de un concierto que no han podido realizar". El grupo tenía previsto actuar en el 8º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de Ecuador.