BILBAO. "Herritmo" ha sido presentado hoy en el teatro Arriaga, que acogerá este miércoles el estreno absoluto, con las entradas casi agotadas. Después seguirá este mes de gira por Vitoria, Pamplona, Gernika, Baiona y San Sebastián.
El espectáculo ha unido a tres de los grupos vascos más conocidos, cada uno en su disciplina, que conjugan la tradición con la contemporaneidad.
Oreka TX, el grupo del txalapartari Harkaitz Martínez de San Vicente, ha acompañado al músico Kepa Junkera durante casi diez años antes de seguir en solitario; Kukai, el grupo de Jon Maya, es uno de los más conocidos de la danza contemporánea, y qué decir de Kalakan, el trío de Iparralde que dejó atónitos a todos al compartir gira mundial el año pasado con Madonna.
Ha sido Harkaitz Martínez de San Vicente el que pensó en el espectáculo conjunto, hace ya tres años, y el que lo ha producido, encargando la dirección de escena al catalán Hansel Cereza, uno de los fundadores de la "La Fura dels Baus" y que ha trabajado entre otros para el Circo del Sol.
Martínez de San Vicente ha explicado que le han llamado "Herritmo" (un juego de palabra con "Herri" (pueblo) y ritmo) para indicar que han buscado el ritmo del pueblo, el de los trabajos que se convirtieron en deporte rural como el corte de troncos, la sokatira, el levantamiento de piedras o los barreneros.
Con el deporte rural como eje -en escena actúan también cuatro deportistas, encabezados por el popular montañero Alex Txikon- se fusionan danza, música y canto contemporáneo.
Así, los movimientos del trabajo rural evolucionan para convertirse en coreografías y las herramientas de los caseríos sirven de instrumentos para la música.
Hansel Cereza, el director artístico, ha explicado que ha buscado el equilibrio entre las fuerzas que se enfrentan unas con otras, "la armonía y la poesía que tiene toda fuerza". Para ello parte de un escenario a oscuras al que poco a poco va dando luz a lo que se quiere resaltar y en el que el deporte rural es una escenografía más.
Jamixel Bereau, de Kalakan, se ha mostrado muy satisfecho por el resultado del espectáculo, ha agradecido a Cereza su aportación, porque ha traído "la mirada del otro, la mirada exterior, y nos ha aportado una gran humanidad".
Jon Maya ha sido el encargado de construir las coreografías partiendo de los movimientos propios del deporte rural.
La obra se estrenará este miércoles a las 20:00 en un única función en el Arriaga, con precios desde los 8 a los 25 euros.