Gasteiz. Fotógrafo de largo recorrido (en los últimos tiempos a través de su firma Usual Fotográfica) y aficionado al rock desde siempre, hace unos tres años Jon Rodríguez Bilbao se presentó en Helldorado porque tenía especial interés en hacer un retrato a Rick Miller, de Southern Culture on the Skids. Le pilló justo después de la prueba de sonido en los locales de la calle Venta de la Estrella, y dicho y hecho. A partir de ahí, cada vez que podía repetía la operación así hasta llegar a juntarse con casi 500 imágenes. "Así que un día pensamos que había material suficiente para hacer un libro", recuerda Juan Uriarte, responsable de la asociación cultural.
Soundcheckin' es hoy ya una realidad. En total, se han editado 500 ejemplares que se pueden conseguir por 22,95 euros, aunque los dos únicos puntos de venta son la librería Zuloa y la propia sede de la asociación. Como es evidente, entre sus dos tapas no se encuentra todo el trabajo realizado, sino una selección de unas 150 instantáneas en las que se pueden encontrar a músicos de Tito & Tarantula, Legendary Shack Shakers, Barrence Whitfield & the Savages, Sex Museum, Baby Woodrose y un largo etcétera.
"Son músicos de verdad, de los que se patean todo el mundo sudando sobre escenarios de salas pequeñas y medianas y por eso este libro tenía que ser crudo", afirma Rodríguez Bilbao, que incluso ha visto como algunas de sus fotos han sido pedidas por varias bandas para utilizarlas en la edición de sus discos.
Eso sí, no todo es imagen. También aparecen salpicados diferentes textos, reflexiones pedidas a algunos de los fotografiados sobre sus recuerdos de la sesión y del paso por Helldorado. Y no hay más que leer, por ejemplo, a Maika Makovski para saber que la asociación cultural posee, desde su puesta en marcha hace más de una década, un carácter auténtico, específico y atrapante, como señala David Gotxikoa, responsable, a través de creatta.net, del diseño del libro. Eso también se transmite a través de unas páginas donde la música cobra una nueva dimensión.