Vitoria. Ayer terminó el XXXVIII Festival Internacional de Teatro de Gasteiz pero la temporada navideña del Ayuntamiento de Vitoria ya llama a la puerta. De hecho, la venta de entradas arrancó el pasado martes y si hay un espectáculo que ha conseguido concitar desde el principio el interés de los espectadores es la versión que de El Cascanueces traerá hasta la capital alavesa el Ballet Nacional de Rusia el próximo día 11. De hecho, no queda ni una sola entrada disponible en el Principal más allá de las que se pondrán a la venta justo en la misma jornada de la representación.
La compañía se encuentra metida de lleno en una larga gira por diferentes puntos del Estado, un tour de mes y medio en el que ayer hizo un pequeño paréntesis el director de la formación, Sergei Radchenko, para acercarse hasta las tablas de la calle San Prudencio para anticipar ante los medios algunos detalles de la propuesta que el respetable podrá disfrutar en semana y media. En total, 38 bailarines, encabezados por Natalia Toriashvili y Kirill Safin, serán los encargados de poner en escena un título tan clásico como éste, que cuenta con música de Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipa.
"La verdad es que impresiona ver como tenemos en nuestro repertorio otro tipo de coreografías y obras, pero siempre, desde todos los países que visitamos, nos piden El Cascanueces", apuntó en un más que aceptable castellano Radchenko, que destacó sobre todo la fascinación existente en Estados Unidos o como en Alemania, "muchos conservatorios de danza nos piden que sus alumnos y alumnas puedan participar en las representaciones para actuar junto a bailarines profesionales, una buena idea que deberíamos hacer más".
El director de la compañía explicó que esta versión ofrecida ahora intenta ser un reflejo de lo mejor de la tradición interpretativa rusa pero sin perder de vista la creación actual y el paso de los años, empezando por el hecho de reducir el montaje de los tres actos iniciales a dos. "Es que Tchaikovsky escribió mucha música" para esta obra, dijo con una sonrisa Radchenko.
Tomando como referencia también la coreografía que en su día realizó Grigorovich para el Ballet Bolshoi, se construye una propuesta que llegará a Gasteiz de la mejor manera, es decir, con el aforo lleno con bastante tiempo de antelación, algo que al director le sorprendió, "aunque aquí tienen ustedes unos teatros muy buenos, antiguos pero actualizados; no es como en Rusia que sólo las grandes ciudades como Moscú o San Petersburgo pueden tener algo así".
Eso sí, cabe recordar que El Cascanueces no será la primera propuesta de la campaña navideña de la Red Municipal de Teatros, ya que la temporada arrancará el día 6.