Vitoria. El tasazo sigue en pie y la futura formación de los 161 jóvenes estudiantes del Conservatorio de Danza José Uruñuela que este curso están matriculados en el centro sigue dependiendo de una utilización política que el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, no sólo no oculta sino que además potencia cada vez que hace una declaración pública sobre este tema, como sucedió ayer en la visita a la plaza de Abastos sin que mediara ni una sola pregunta de los periodistas. "Si yo fuera los padres, apoyaría al Ayuntamiento para pedir más dinero al Gobierno Vasco, sobre todo cuando estamos dando formación a niños que no son de Vitoria".

El primer edil es muy consciente de que su discurso tiene no pocos adeptos, aunque los representantes de los progenitores y de los trabajadores del espacio, el único en el País Vasco que puede dar formación profesional, dejaron claro ayer, una vez más, que no tienen ninguna intención de que sus hijos e hijas sean utilizados como moneda de cambio entre instituciones. "No estamos dispuestos a estar en medio de un conflicto de competencias", aseguraron, aunque eso no significa que estén cerrados a prestar su colaboración en todo aquello que suponga encontrar vías de solución, aunque manteniendo una voz propia.

Tras la reunión del miércoles por la tarde-noche con el alcalde, el AMPA y los trabajadores tomarán parte hoy en el turno popular del Pleno municipal (además de estas planteándose ya futuras movilizaciones), donde se debatirá una moción coordinada con PNV, EH Bildu Gasteiz y PSE para volver a pedir la retirada del proyecto de tasas del conservatorio, que implica el aumento de un 525% en lo referido a las enseñanzas profesionales. Además, recordaron que a día de hoy el Consistorio no ha pedido por escrito ninguna acción al Gobierno Vasco y que le guste o no a Maroto, el centro es de titularidad municipal y por lo tanto tiene que ser la institución local la que se haga cargo del futuro de José Uruñuela.

Por su parte, el primer edil contestó a los progenitores y trabajadores que "están en medio y muy en medio, como que son los que más quieren, junto con el alcalde, que el conservatorio se mantenga", al tiempo que les reprochó no firmar el documento que al final de la reunión del miércoles les presentó.

"La tasa no se va a aplicar porque los grupos de la oposición lo van a impedir, pero me gustaría que los grupos ayudasen al Ayuntamiento a conseguir más financiación del Gobierno Vasco, porque vuelvo a recordar que el Consistorio está pagando la educación a bilbaínos y guipuzcoanos, y eso está muy bien, pero sin dinero no se puede. Por tanto, no habrá subida de tasa, pero habrá un problema grave, cómo se paga un servicio que da el Ayuntamiento a toda la comunidad autónoma", comentó Maroto, quien insistió en que "aunque los padres no apoyen ese marco de financiación que permita que Vitoria pueda seguir dando formación a niños y niñas de otros territorios, yo lo voy a seguir exigiendo al Gobierno Vasco".