Vitoria. Por segunda vez, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y los representantes tanto de los progenitores como de los trabajadores del Conservatorio de Danza José Uruñuela volvieron a verse las caras ayer por la tarde, una reunión de casi dos horas que volvió a terminar sin acuerdo y sin tener previsto un tercer encuentro para tratar sobre el proyecto municipal de subir las tasas de las enseñanzas profesionales que imparte el centro, el único de estas características en el País Vasco, un 525%.

A la cita, que comenzó a las seis de la tarde, las representantes del AMPA y de los trabajadores acudieron con un documento cuyo primer punto exigía la retirada del tasazo para después plantear otra serie de cuestiones que serán descritas hoy en una rueda de prensa, según explicaron desde la asociación de progenitores. Sin embargo, el primer edil propuso la firma de su propio escrito que, según fuentes de alcaldía, era "un acuerdo de mínimos" en el que se comprometía la desaparición de la subida de tasas al tiempo que el Consistorio solicitaba el apoyo de padres, madres y trabajadores para llegar a un acuerdo con el Gobierno Vasco de cara a configurar una financiación que garantice la estabilidad económica del centro.

Ambas partes rechazaron los documentos de la otra ya que, al parecer, Maroto consideró la propuesta de la otra parte demasiado genérica, mientras que el AMPA y los trabajadores consideraron que ya llevaban un acuerdo concreto y no podían comprometerse con otro sin haber hablado de manera previa con los afectados. Así las cosas, habrá que ver cuáles son los siguientes pasos puesto que no hay previsto ningún nuevo encuentro.

Lo más inmediato, eso sí, sucederá en el Pleno Municipal de mañana ya que el PNV, EH Bildu Gasteiz y PSE han consensuado una moción en la que se instará al Gobierno a retirar la propuesta de subida de tasas y a "elaborar otra propuesta más adecuada a la realidad socio-económica de las familias de Vitoria-Gasteiz y que permita el relanzamiento del conservatorio".

Los tres partidos, que han consensuado esta propuesta con el AMPA y los trabajadores, consideran que el tasazo terminaría por traer como consecuencia más clara el cierre de José Uruñuela, con todo lo que eso supone con respecto a la educación, la cultura pero también el mercado laboral. Como es evidente, la moción saldrá adelante.