Vitoria. La octava edición del programa Ondas de Jazz, impulsado por la asociación cultural Jazzargia, dará comienzo el próximo 17 de diciembre para desarrollar hasta el 20 de mayo seis audiciones en el Conservatorio Jesús Guridi que, en esta ocasión, indagarán en algo tan complicado como las formas y maneras de relacionarse entre los músicos cuando están sobre el escenario, además de ofrecer un homenaje a Chet Baker y otro a The Beatles. Todo ello de la mano de nombres bien conocidos por los habituales a este evento como por el gran público (Jorge Pardo, Federico Lechner, Tomás San Miguel, José Vera...).

Como ya es habitual, las sesiones se producirán en martes y aunque exista algún problema de estar de forma física en los conciertos, Jazzargia mantendrá su costumbre de transmitir en directo cada audición a través de Internet. Y es que hay cosas que no cambian dentro de una propuesta didáctica cuyo objetivo desde el inicio pasa por acercar el jazz a todo tipo de espectadores al tiempo que se da a conocer a los músicos locales y se invita a artistas de fuera del País Vasco.

Eso sí, también hay novedades en cada entrega y esta octava no va a ser una excepción. Por un lado porque Ondas de Jazz editará, junto a Errabal, un disco en el que se recogerá una de las audiciones de este curso, en concreto la dedicada a Chet Baker. Los beneficios obtenidos con la venta del disco se destinarán a la Asociación de Padres y Madres de Niños con Cáncer de Álava (Aspanafoha). Por otro, porque tras cada recital el ciclo se trasladará hasta el MarmitaCo para celebrar unas cenas a modo de tertulias y jam session donde poder compartir comida, palabras y sonidos.

Sesiones De todas formas, álbum y encuentros gastronómico-musicales no tienen sentido si no es por las seis audiciones diseñadas, produciéndose la primera el próximo 17 de diciembre con la presencia de dos pianistas de reconocido prestigio a este y el otro lado del Atlántico: el argentino Federico Lechner y el cubano Pepe Rivero.

Siguiendo la marca de la casa del proyecto, cada cita no será sólo un concierto, sino una conversación entre los intérpretes, el público y el experto invitado en cada ocasión, dándose la mano música y palabra.

Así pasará también el 21 de enero, cuando el contrabajista José Vera y el guitarrista Tony Carmona protagonizarán un homenaje a The Beatles, una fórmula que se repetirá el 25 de febrero, aunque esa vez el recordado será Chet Baker. El trompetista Rubén Salvador y el pianista Satxa Soriazu escoltarán a la cantante Ainara Ortega, que además tiene previsto interpretar algunos de los temas de la tarde en euskera. Con todo lo que suceda aquí será con lo que se editará el primer disco de Ondas de Jazz.

Ya el 18 de marzo, The Slang Trío hará de las suyas para dar paso, el 15 de abril a la ya tradicional actuación de la Big Band Txiki, la Guridi Big Band y los combos de la Escuela Luis Aramburu, sonidos que acompañarán a la entrega de la Makila de Honor del proyecto, que esta vez irá para el desaparecido periodista Pablo Zúñiga. El broche llegará el 20 de mayo con la unión del gasteiztarra Tomás San Miguel y el madrileño Jorge Pardo, que presentarán Vida en catedrales.