Vitoria. El XXXVIII Festival Internacional de Teatro de Vitoria afronta esta semana sus dos últimas citas antes de bajar el telón de manera definitiva. La primera de ellas se producirá mañana en lo que será el encuentro final del Principal con los espectadores, aunque esta vez la propuesta que ofrezca el escenario de la calle San Prudencio será un tanto peculiar. Y es que las ondas tomarán el mando a partir de las 20.30 horas, estando las entradas a la venta por 2 euros.
Varios actores, actrices y músicos alaveses serán los encargados de dar vida, aunque no en una representación al uso, a los dos textos ganadores de la primera edición del concurso de radio-teatro Carlos Pérez Ugalde, una iniciativa a la que se han presentado casi 120 producciones llegadas desde distintos puntos del Estado, aunque sólo han podido ser dos, una en castellano y otra en euskera, las ganadoras. Ese triunfo, además de reportar a sus autores 2.000 euros a cada uno, se traduce también en su interpretación mañana sobre unas tablas que se convertirán en estudio radiofónico.
Bajo la dirección y producción de Carmen San Esteban y con el diseño sonoro de Enrique Loyola, los actores Miguel Olmeda, Beatriz Martínez de Antoñana, Montse Lopez, Javier Fernández Landaluze, Marta López y Unai Sáenz protagonizarán, también con la ayuda musical de Jimmy Bidaurreta y El Síndrome de Sthendal, la comedia de situación en euskera With a little help from my friends, de Xabier Lopez Askasibar, y el thriller en castellano La Virgen del Calvario, de Eduardo Encinas Contreras.
En ambos casos se reproducirá el modo de hacer en la radio, aunque San Esteban anuncia que también habrá tiempo para alguna que otra sorpresa. Será en el final de un proyecto que "ha sido toda una experiencia intensa", según las palabras de la actriz.
De esta forma concluirá un camino que también ha reconocido, con los segundos premios en cada idioma, a los trabajos de David Mangana y Galder Pérez. Detrás de esta iniciativa, que tiene vocación de continuidad, se encuentra la Red Municipal de Teatros y Radio Vitoria.