Vitoria. Tras recibir más de 500 propuestas y seleccionar 71 títulos, la decimoséptima edición del festival de cortometrajes de Gasteiz, Cortada, vuelve a disfrutar entre hoy y el viernes de todo un maratón audiovisual que espera volver a contar con el respaldo del público. Y para conseguirlo, el certamen, que cuenta como de costumbre con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, vuelve a hacer gala de una amplia variedad de estilos y temáticas que reflejan el buen estado de salud, dentro y fuera de Euskadi, de un género que es en este tipo de citas donde encuentra la salida que merece ante la apatía de las salas comerciales y las televisiones. La oferta, organizada por quinto año consecutivo por el Campus de Álava bajo la dirección de Kepa Sojo, toma un año más las pantallas de Artium, cambia esta vez a los Florida dejando atrás a las otras salas de Vesa, y se reencuentra con Montehermoso, todo ello con acceso gratis a todas las sesiones diseñadas.

La crisis, la manida crisis, tiene sus consecuencias, faltaría más. Por un lado porque el evento ajusta algunas de sus partes como el concierto-fiesta de clausura. Consecuencias de lo apretado de un presupuesto que llega a los 18.000 euros. Pero, por otro, porque la situación actual está muy presente en la temática de muchas de las cintas enviadas al festival seguido por los títulos que hacen referencia a la violencia de género y la "futuro incierto", según Sojo, quien se lamentó ayer "de la poca comedia que se hace de un tiempo a estar parte".

Aún así habrá tiempo para reír y para todo lo demás "puesto que hemos hecho una selección de calidad que va desde la ficción hasta las propuestas más experimentales", una muestra amplia que se dividirá en las secciones de Ficción, Documental y Animación, así como en las categorías Gureak (para creaciones vascas) y Hemengoak (para cintas alavesas), sin olvidar que la despedida de Cortada se realizará el viernes con una noche ya tradicional en Cortada como la Freaky Power dedicada a todos esos títulos "inclasificables".

Dos serán los tipos de premios que ofrecerá el evento. Por un lado, los que designará el jurado (uno genérico de 1.200 euros y otros específicos de cada sección) compuesto por la profesora universitaria Ana Iriarte, los realizadores Ane Muñoz y Ander Mendia, el responsable de la Vitoria Film Office Fernando López Castillo, y los periodistas y escritores Txani Rodríguez y David Mangana. Por otro estarán las dos distinciones que dará el público, una con respecto a todos los títulos visionados y otra sólo para los participantes en la noche Freaky Power.

Sin parar Bajo estos parámetros se produce una entrega de Cortada que va a dejar pocos huecos libres al público. Hoy mismo, por ejemplo, la cita con los espectadores será doble, empezando en Artium a las 19.00 horas con la proyección de los primeros cortos documentales y, desde las 21.00 horas, con el visionado en los Florida de varias de las cintas de la sección de Ficción.

Mañana se repetirá esquema, que no títulos por supuesto, en lo que respecta al museo y a las salas de la calle San Prudencio (igual horario y categorías), con la incorporación, a las 17.00 horas, de Montehermoso, ya que el centro cultural acogerá la primera entrega de los cortos de animación. Pasado el ecuador, el jueves tendrá un peso específico la producción vasca, protagonizando los dos visionados que a las 19.00 y a las 21.00 horas tendrán lugar en los Florida. Antes, también a las cinco, el centro cultural del Casco Viejo mostrará la última parte de los documentales seleccionados.

Se llegará así a un viernes de clausura que a las 17.00 horas mostrará en Artium la categoría destinada a los cortos alaveses. Dos horas después, en los Florida se finalizará con la de Ficción. Y a las 21.00, sin moverse del sitio, se producirá la Freaky Power y la entrega de premios.